sábado, 25 de abril de 2020

6° A Y B. SEÑORITAS: SANDRA - ALEJANDRA



PRÁCTICAS DEL LENGUAJE: 6°A Y B

FAMILIAS Y ALUMNOS: EN ESTOS MOMENTOS EN QUE DEBEMOS QUEDARNOS TODOS EN CASA,  ESPERO QUE SE ENCUENTREN BIEN Y EN FAMILIA.
PODEMOS COMUNICARNOS A TRAVÉS  DE ESTE MEDIO O POR WHATSAPP ANTE CUALQUIER INQUIETUD O NECESIDAD.
PERMANEZCAN  EN CASA Y A CUIDARSE EN FAMILIA PARA VOLVER A ENCONTRARNOS.

TRABAJAREMOS CON UN CUENTO: “BARCO HUNDIDO” DEL ESCRITOR  ALFREDO PARRA.

PODEMOS ESCUCHARLO Y VERLO POR MEDIO DEL AUDIO LIBRO O SINO LEYENDO EL CUENTO.



“BARCO HUNDIDO”

TENDIDO DE LADO, COMO UN GIGANTE DORMIDO, EL GRAN TRANSATLÁNTICO ARROJABA LAS ÚLTIMAS BURBUJAS DEL HUNDIMIENTO. LOS PECES SE ATROPELLABAN A SU ALREDEDOR. LAS ALMEJAS SE ESCONDÍAN EN LA ARENA.
UN DELFÍN NADÓ EN CÍRCULOS, SALTÓ FUERA DEL AGUA Y ANUNCIÓ: -¡BARCO HUNDIDO!
LAS GAVIOTAS REPITIERON: -¡BARCO HUNDIDO!
Y LOS CORMORANES DIERON LA VUELTA A LA ISLA PARA AVISARLE AL ABUELO DE LOS PÁJAROS. EL ABUELO, CON SU BARBA LARGA Y GRIS, ESTABA SENTADO EN UNA ROCA.
CUANDO ESCUCHÓ EL LLAMADO, SUBIÓ A SU BOTE LO MÁS RÁPIDO QUE PUDO.
LAS GAVIOTAS LO GUIABAN -¡BARCO HUNDIDO! – SEGUÍAN GRITANDO.
EL ABUELO PONÍA TODAS SUS FUERZAS EN LOS REMOS. PERO YA ERAN MUCHOS AÑOS DE SER VIEJO; ESTABA TAN CANSADO QUE, EN MITAD DE CAMINO, DEBIÓ ABANDONAR.
-ESTOY MUY CANSADO – CONFESÓ. PIDAN AYUDA A LOS PÁJAROS DE LA ORILLA. BUSQUEN A LOS PECES.
-NO, ABUELO. RESPONDIERON LAS GAVIOTAS. -¡BARCO HUNDIDO! -¡BARCO HUNDIDO! CON LO CUAL QUERÍAN INDICAR QUE SIN ÉL NADA PODRÍAN TODOS LOS PÁJAROS Y LOS PECES.
EL ABUELO SEÑALÓ LA COSTA UNA VEZ MÁS Y, YA SIN ALIENTO, SE QUEDÓ DORMIDO.
POCO DESPUÉS, EL GRITERÍO DE LAS AVES LO DESPERTÓ. -¡BARCO HUNDIDO! -¡BARCO HUNDIDO!, ABUELO!
ERAN CIENTOS REVOLOTEANDO SOBRE SU CABEZA. TODAS SE HABÍAN UNIDO EN UNA SOLA BANDADA. TAMBIÉN HABÍA MUCHOS PECES ASOMADOS A LA SUPERFICIE. LOS PECES MIRABAN ENTRISTECIDOS. -“EL ABUELO NO VA PODER AYUDARNOS”, PENSABAN.
-¡BARCO HUNDIDO! -¡BARCO HUNDIDO!
PERO ENTONCES EL ANCIANO SEÑALÓ EL CIELO Y, CON UN DEDO QUE ERA COMO UNA RAÍZ SECA, INDICÓ A CADA PÁJARO EL PUESTO QUE DEBÍA TOMAR. DESPUÉS SEÑALÓ EL MAR E INDICÓ A CADA PEZ SU POSICIÓN EXACTA.
EN POCOS MINUTOS LA CIUDAD EN PLENO ESTABA ENTERADA. CON SUS CUERPOS, LOS PÁJAROS HABÍAN ESCRITO EN EL CIELO: -¡BARCO HUNDIDO!. Y CUANDO LLEGARON LAS LANCHAS DE SALVATAJE, LOS PECES DESTACABAN CON UN CÍRCULO EL LUGAR DONDE SE HALLABA EL BARCO.
LA TRIPULACIÓN HABÍA REACCIONADO A TIEMPO Y SE ENCONTRABA ILESA EN LOS BOTES SALVAVIDAS.
GRACIAS A LA UNIÓN SOLIDARIA DE PÁJAROS Y PECES EL BARCO FUE REFLOTADO. Y EL ABUELO VOLVIÓ A SU ROCA TRANQUILA, DESDE DONDE OBSERVABA LAS PUESTAS DE SOL (QUE SON EL ESPECTÁCULO MÁS MARAVILLOSO) Y EN DONDE CONTABA A SUS AMIGOS, LOS PECES Y LOS PÁJAROS, HISTORIAS DE BARCOS Y NAVEGANTES.






PARA REFLEXIONAR, DEBATIR, EXPRESARSE, CREAR…, Y CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR ENTRE TODOS.
1.       ¿QUÉ ES PARA USTEDES SER SOLIDARIO?

2.       SER SOLIDARIOS CON EL HOGAR ES RECONOCER QUE SU CUIDADO TAMBIÉN ES NUESTRA RESPONSABILIDAD (Y NO SÓLO DE NUESTROS PADRES)
SER SOLIDARIOS CON LAS FAMILIAS ES COMPARTIR ALEGRÍAS Y TRISTEZAS, VALORAR LO QUE LOS DEMÁS MIEMBROS NOS BRINDAN… ¡Y QUÉ MÁS?
·         NOMBRAR TRES OCACIONES EN LAS QUE HAYAN SIDO (O SE PROPONGAN SER)  SOLIDARIOS EN EL HOGAR  CON LA FAMILIA.

3.       AL SERVICIO DE LOS DEMÁS:
MUCHAS PERSONAS HAN ELEGIDO SERVIR A SUS SEMEJANTES, A SU COMUNIDAD, A SU PATRIA PARA HACER EL BIEN.
·         NOMBRÁ PERSONAS O CASOS QUE CONOCES O ESCUCHASTE EN LAS QUE AYUDEN A LA COMUNIDAD.

4.       EL JUEGO DE LOS OPUESTOS:
·         UNAN CON FLECHAS PAREJAS DE OPUESTOS; ASÍ PODRÁN DIFERENCIAR LOS VALORES MORALES POSITIVOS DE LOS NEGATIVOS.



GENEROSIDAD                                                                                         ODIO

       HUMILDAD                                                                                               EGOÍSMO

            SOLIDARIDAD                                                                                           DESAMPARO

               AMOR                                                                                                       INDIFERENCIA

        PROTECCIÓN                                                                                           VANIDAD

1.       ¡A CREAR!
IMAGINEN UNA HISTORIA QUE REQUIERA ALGUNA ACCIÓN SOLIDARIA

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Área: matemática

¡A JUGAR!

HOY PRESENTAMOS : SUDOKU
¿ALGUNA VEZ LO JUGASTE?
ACÁ VA UNA EXPLICACIÓN DE CÓMO SE JUEGA, PERO EN VEZ DE NÚMEROS, CON IMÁGENES (FRUTAS):

EXPLICACIÓN:

LA IDEA ES QUE COMPLETEN LOS CASILLEROS O  CUADRADITOS  CON  LOS  NÚMEROS DEL 1 AL 4, DE  MANERA  QUE NO SE  REPITAN POR FILA (    )    ,   POR COLUMNA (   )

NI POR RECUADRO O BLOQUE (4 CUADRADITOS).
RECUERDEN SOLO ESCRIBIR EL NÚMERO CUANDO ESTÉN SÚPER SEGUROS DE QUE VA ESE NÚMERO Y NO OTRO
OTRAS EXPLICACIONES :




¡AHORA TE TOCA A VOS! …

¡A COMPLETAR LOS SUDOKU!



A CONTINUACIÓN…
SUDOKU ONLINE, PARA JUGAR CON TIEMPO… ¿TE ANIMÁS A JUGAR CON
ALGUIEN DE TU FAMILIA?



OBSERVÁ LA PÁGINA Y RECONOCELA.
EN OPCIONES TENÉS DIFERENTES NIVELES, EMPEZÁ POR NIVEL MUY FÁCIL.
                                                                                         

                                                                         ¡JUGÁ Y DIVERTITE!


Bueno chicos espero se encuentren todos bien, extraño verlos en el aula!!

A cuidarse y mucho que prontito nos volveremos a ver!!!! Los quiero y buen fin de semana.


Les dejo otro juego para disfrutar en familia. Luego seguiremos ejercitando.


·         ¿Conoces el juego del Tangram?
·         Es un rompecabezas muy antiguo y de origen chino. Dicen que tiene más de dos mil años y todavía se juega con él.
·         Existen varios tipos de Tangram, el más conocido es el Tangram
clásico en la imagen adjunta.
Consta de 7 piezas que hay que organizar para formar la figura propuesta..


DETALLES A TENER EN CUENTA:
  • Muchas piezas son equivalentes. El romboide, el triángulo mediano y el cuadrado son equivalentes.
  • Juntando los dos triángulos podemos construir el cuadrado, el romboide y el triángulo mediano.
  • El romboide no es igual cara arriba que cara abajo, puede que necesitemos voltearlo.
EMPECEMOS!!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario