lunes, 13 de julio de 2020

4º, 5º Y 6º DE AMBOS TURNOS.PROPUESTA SEMANAL.

 PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA 4°, 5° Y 6° AÑO DEL TURNO MAÑANA Y TARDE.


¡HOLA FAMILIAS,  DESEAMOS  QUE SE ENCUENTREN BIEN,  CUIDÁNDOSE MUCHO EN CASA!!!

¡FALTA MUY POCO PARA EL RECESO INVERNAL (VACACIONES)!!!

VAMOS A TRABAJAR CON EL 4° CAPÍTULO DE LA NOVELA: 
“CIELITO DE MI BANDERA”.

AUDIO DE LA NOVELA(CAPÍTULO 4)




 

 

 
























REFLEXIONEMOS A PARTIR DE LO ESCUCHADO O LEÍDO:
  1. MARÍA CATALINA SE SIENTE HONRADA DE HOSPEDAR A BELGRANO EN SU CASA. ¿CUÁLES SON LAS RAZONES POR LAS QUE ÉL ESTÁ ALLÍ?

    2.    ¿CUÁLES SON LOS DOS FAVORES QUE BELGRANO LE PIDIÓ A CATALINA?

    3.  ¿CÓMO REACCIONAN ELLA Y SU MARIDO A CADA UNO DE LOS PEDIDOS DE BELGRANO?


4. ¿PARA QUÉ NECESITA BELGRANO UNA BANDERA?

5. ¿QUÉ SIGNIFICA PARA VOS TENER UNA BANDERA PROPIA?


CIENCIAS NATURALES

¡LA LEVADURA VIVA!

 LES VOY A CONTAR ALGO QUE CASIMIRO ESTUVO INVESTIGANDO EN LA COCINA.
 CLOTILDE LE COMENTÓ A CASIMIRO, SABIAS QUE LA LEVADURA ¿ES UN SER VIVO?, FUE ENTONCES CUANDO ENTRÓ CATALINA Y LE DIJO ESCUCHE CUANDO ESTABAN HABLANDO.

 TE DEJO EN LA SALA DE LA CASA UN LIBRO DONDE TE GUIARÁ PARA SABER SI, LA LEVADURA ES UN SER VIVO.

HIPOTETIZÓ CASIMIRO
¿SE HAN PUESTO A PENSAR EN QUÉ ES LA LEVADURA? ¿ES UN SER VIVO?  AHORA TE INVITAMOS A VOS Y A TU FAMILIA A DESCUBRIR ESTOS EXPERIMENTOS SENCILLOS.
ANTES DE COMENZAR EL EXPERIMENTO, PIENSEN POR UN MOMENTO ¿QUÉ QUIERE DECIR QUE ALGO ES UN SER VIVO?

ESCRIBAN SU PROPIA DEFINICIÓN,  IMAGINEN COSAS DE LA NATURALEZA QUE ESTÁN VIVAS Y OTRAS QUE DEFINITIVAMENTE NO LO ESTÁN ¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN? INTERCAMBIEN SUS IDEAS CON SU FAMILIA SOBRE LAS DIFERENCIAS ENTRE UN SER VIVO Y OTRO NO VIVO. COMO HABRÁN VISTO, DEFINIR QUE ALGO ES UN SER VIVO NO ES UNA COSA SENCILLA. Y PROBARLO, MUCHO MENOS.

¿QUÉ VAMOS A NECESITAR PARA ESTE EXPERIMENTO?

 LEVADURA FRESCA PRENSADA, UN CUBO DE 50 GRAMOS (ASEGURENSEN DE QUE NO SEA VIEJA Y DE QUE HAYA ESTADO EN LA HELADERA HASTA EL MOMENTO DE USARLA)

 SIEMPRE DEBES ESTAR ACOMPAÑADO POR UN ADULTO PARA REALIZAR ESTA ACTIVIDAD.

AGUA TIBIA.
4 CUCHARADAS DE AZÚCAR
1 CUCHARADA DE SAL.
4 VASOS IGUALES
LÁPIZ Y PAPEL.

¡PASO A PASO!
PODEMOS EMPEZAR PENSANDO QUE, SI LA LEVADURA ES UN SER VIVO, ENTONCES SE ALIMENTA Y RESPIRA. PARA PROBAR ESTO VAMOS A SUPONER QUE LA LEVADURA ES CAPAZ DE ALIMENTARSE DE AZÚCAR Y, ADEMÁS, DE RESPIRAR Y LIBERAR GASES (MÁS PRECISAMENTE DIÓXIDO DE CARBONO), YA QUE ESTO ES LO QUE HACE LA MAYORÍA DE LOS ORGANISMO VIVOS.

 VEAMOS EL SIGUIENTE VIDEO:




1-      ESCRIBAN LOS VASOS DEL 1 AL 4 Y MEZCLEN LOS COMPONENTES DE ACUERDO CON EL ESQUEMA QUE SIGUE.

VASOS
 AGUA TIBIA
LEVADURA
AGREGADO

1

100ML( MEDIO VASO)
2 CUCHARADAS


NINGUNO

2

100ML( MEDIO VASO)
2 CUCHARADAS


1 CUCHARADA  DE AZÚCAR

3

100ML( MEDIO VASO)
2 CUCHARADAS


1CUCHARADA DE SAL

4


100ML( MEDIO VASO)

SIN LEVADURA

1CUCHARADA DE AZÚCAR


2) ESPEREN APROXIMADAMENTE CINCO MINUTOS SIN TOCAR LOS BRAZOS Y OBSERVEN LO QUE SUCEDIÓ EN CADA UNO. TOMEN LÁPIZ Y PAPEL Y ANOTEN SUS RESULTADOS EN UNA TABLA COMO LA SIGUIENTE.

 VASO
CANTIDAD DE BURBUJAS ( NINGUNA , POCAS , MUCHAS)

1



2



3



4



 3. ANALICEN LO QUE PASO ¿QUÉ SIGNIFICA ESTOS RESULTADOS? PUEDEN RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS PARA AYUDARSE.
A) ¿QUÉ SIGNIFICA LA PRESENCIA DE BURBUJAS ¿QUÉ CONCLUSIONES PUEDEN EXTRAER DE LO QUE SUCEDIÓ EN CADA VASO?
 B) ¿POR QUÉ SE PREPARÓ EL VASO 1? ¿Y EL 4?
C) OBSERVANDO LOS RESULTADOS OBTENIDOS ¿CREEN QUE LA LEVADURA SE ALIMENTA DE LA SAL?
D) ¿QUÉ OTRA COSA SE LE PODRÍA DAR DE COMER A LA LEVADURA? ¡PUEDEN!
 ANTES DE SEGUIR ... ¿QUE RESULTADOS ESPERARÍAN SÍ FUERA CIERTO QUE LA LEVADURA ES UN SER VIVO?

MATEMÁTICA


MEDIDAS DE PESO

EL PESO ES UNA UNIDAD DE MEDIDA. MEDIR ES COMPARAR.
 LA UNIDAD DE LA MASA O PESO ES EL GRAMO, Y SE LO REPRESENTA CON LA LETRA g.

EN 1 KILOGRAMO HAY 1.000 GRAMOS

ESTABLECIENDO RELACIONES ENTRE KILOGRAMO Y GRAMO.

1Kg (kilogramo) = 1.000g (gramos)

A) LA MITAD              1Kg=               ½ kg       +      ½ Kg

                                      1.000g=          500g       +     500g  

                                        1.000 dividido 2 = 500

B) UN CUARTO          1Kg=            ¼ de Kg   + ¼ de Kg   ¼   de Kg   +      ¼ de Kg

                                     1.000g=       250g        + 250g       + 250g          +250g

                                      1.000 dividido 4 = 250

¿A CUÁNTOS GRAMOS EQUIVALEN?

1) 1kg + 500g + ¼ de Kg +100g+ 10 g=    1.000g +500g+250g+100g +10g= 1.860g.

COMPLETAR

2) 2Kg + ¼ de kg + ½ Kg + 200g=

3)  1.000g +250g + 2Kg + 10g=

4)  ¼ de Kg + ¼ de Kg + 5Kg + 50g =

  PIENSO Y RESUELVO

A) DANIELA ESTÁ REALIZANDO LAS COMPRAS PARA PREPARAR UNAS RICAS EMPANADAS. FUE AL SUPERMERCADO Y COMPRÓ: 1kg DE HARINA, 250g DE CARNE PICADA, 1Kg AZÚCAR, 1 PAQUETE DE COMINO DE 50g Y ½ Kg SAL.

¿CUÁNTOS GRAMOS PESA EN TOTAL LA BOLSA DE DANIELA, CON LAS COMPRAS DEL SUPERMERCADO?

B) PENSAMOS EN FAMILIA EN LOS INGREDIENTES QUE SE NECESITAN PARA PREPARAR UN RICO LOCRO.

ANOTAMOS LOS INGREDIENTES A COMPRAR, INDICANDO SU PESO EN GRAMOS, LUEGO REALIZAR  EL CÁLCULO NECESARIO PARA SABER CUÁNTO PESARÁ LA BOLSA DE ESA COMPRA. (EN GRAMOS).

 C)BUSCO 10 ARTÍCULOS Y VEO EN SU ENVOLTORIO O PAQUETE, CUÁNTO PESA CADA UNO. LUEGO SUMO EL TOTAL DE LOS ARTÍCULOS ELEGIDOS. (EN GRAMOS).


CIENCIAS SOCIALES
  
                                                   SOMOS INDEPENDIENTES 1816-2020

1- COMPLETA

 NUESTRO PAÍS…….........................

 NUESTRA PROVINCIA…...........................

PROVINCIA DONDE SE REUNIERON  EN LA CASA EMBLEMÁTICA E HISTÓRICA…...........

 DATO: LOS DIPUTADOS QUE PARTICIPARON EN LA FIRMA DEL ACTA DE LA INDEPENDENCIA FUERON 29.

2) UBICAR EN EL MAPA LAS PROVINCIAS QUE ESTABAN DE ACUERDO CON LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA Y MARCARLAS, LAS SIGUIENTES SON: 

SAN JUAN- SALTA- BUENOS AIRES- CATAMARCA- CÓRDOBA- MENDOZA- SANTIAGO DEL ESTERO- TUCUMÁN- LA RIOJA- JUJUY

(SI NO TIENEN UN MAPA LO PUEDEN CALCAR O DIBUJAR)



2- SOPA DE LA INDEPENDENCIA:

BANDERA -COLONIAS-CONSTITUCIÓN-DECLARACIÓN-DESFILE-FIESTA-INDEPENDENCIA-JULIO-JUEGOS-LIBERTAD-NACIONAL-PATRIOTA-

(COPIAR O CREAR UNA SOPA DE LETRAS CON LAS PALABRAS ANTERIORES, SI NO PUEDEN IMPRIMIR)



LA DECLARACIÓN:

EL SECRETARIO DEL CONGRESO DE TUCUMÁN, DON JUAN JOSÉ PASO, SE PREPARA PARA PREGUNTAR A LOS CONGRESALES SI QUIEREN DECLARAR, LA INDEPENDENCIA. 
AYUDALO A COMPLETAR EN CADA CASO LA PALABRA QUE INDICA EL NÚMERO CORRESPONDIENTE.


COMIDAS DE 1816

INDICÁ CON X QUÉ INGREDIENTES PENSÁS QUE SE NECESITA PARA PREPARAR CADA COMIDA.



ESPERAMOS QUE SIGAN CUIDÁNDOSE MUCHO, QUEDÁNDOSE EN CASA.

LOS EXTRAÑAMOS UN MONTÓN, MUY PRONTO VOLVEREMOS A ESTAR JUNTOS COMO ANTES. 

¡LOS QUEREMOS MUCHO!  😘😘

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