miércoles, 1 de julio de 2020

SEGUNDO CICLO (4º, 5º Y 6º DE AMBOS TURNOS) PROPUESTA SEMANAL.

PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA 4°,5° Y 6° AÑO TURNO : MAÑANA Y TARDE.

HOLA A TODOS, ¿CÓMO ESTÁN? 😊 👋👋


ESPERAMOS QUE ESTÉN BIEN Y CUIDÁNDOSE MUCHO.

VAMOS A CONTINUAR TRABAJANDO CON LA NOVELA : 
“CIELITO DE MI BANDERA”
TERCER CAPÍTULO:  PREGONES.

AUDIO: PREGONES.

LUEGO DE ESCUCHAR EL AUDIO TRABAJAREMOS CON LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES.

EN LA VIDA DE LA COLONIA NO HABÍA SUPERMERCADOS DONDE PODER COMPRAR LOS PRODUCTOS QUE SE NECESITABAN, POR ESE MOTIVO LOS VENDEDORES AMBULANTES DEBÍAN OFRECER SUS PRODUCTOS EN LA CALLE Y PARA LLAMAR SU ATENCIÓN UTILIZABAN PREGONES.
ESTOS PREGONES TENÍAN QUE SER LLAMATIVOS PARA TODOS POR ESO USABAN RIMAS.

¿RECUERDAN QUÉ SON LAS RIMAS?

RECORDEMOS…


OBSERVEMOS EL EJEMPLO DEL SIGUIENTE PREGÓN:


VENDO ESCOBAS, PLUMEROS                          


Y ESCOBILLONES

PARA LIMPIAR LA TIERRA

DE LOS RINCONES,

PARA BARRER PELUSAS

DE LOS SALONES,

PARA SACAR POLVILLO

DE LOS SILLONES.

¿QUÉ VENDÍAN LOS VENDEDORES AMBULANTES?

MUY BIEN, AHORA A USAR LA IMAGINACIÓN E INVENTAR DIFERENTES PREGONES EN FAMILIA.

SI HUBIERAN VIVIDO EN ESA ÉPOCA, ¿QUÉ PRODUCTO VENDERÍAN?

RECUERDEN QUE SE ACERCA EL 9 DE JULIO Y FESTEJAREMOS JUNTOS NUESTRA
INDEPENDENCIA.

NO OLVIDEN DE COLOCAR RIMAS A LOS PREGONES QUE INVENTEN.

PUEDEN REPRESENTARLOS Y FILMARSE O GRABAR UN AUDIO.
📷📷

A CONTINUACIÓN TAMBIÉN LES OFRECEMOS EL TEXTO DE LA 3° PARTE DE LA NOVELA PARA QUE PUEDAN LEERLO.

AUDIO: PREGONES.

 

 

Les dejamos algo para hacer en el área de Ciencias naturales. Manos a la obra.


SIEMBRA POR TUBÉRCULO.
Mientras esperamos que las siembras por semilla crezcan y los registros vayan aumentando,
¿Qué les parece si ahora sembramos por tubérculo?
¡Aquí va una idea!... claro que podés probar con otros...


PASO 1: Colocar una papa en un lugar calentito de la casa. En una semana aproximadamente saldrán los primeros brotes.


PASO 2: Cuando los brotes midan aproximadamente medio centímetro, estarán listo para ser trasplantados.

PASO 3: Si la papa es pequeña podrá ser trasplantada entera, de lo contrario cortar en pedazos de 2 cm de altura y cada uno deberá tener por lo menos dos brotes.

PASO 4: Podrás plantarlo en un balde de pintura o bolsa de residuo, ambos deberán tener orificios de drenaje. Colocar la tierra.

PASO 5: Realizar huecos de dos centímetros de profundidad, colocar la papa dejando los brotes apuntando para arriba, cubrir con la tierra y regar muy bien.

PASO 6: Comenzará a salir la planta.

PASO 7/8: Comenzará a crecer, si notas que le falta tierra podrás agregar sin llegar a cubrir toda la planta.

PASO 9: Cerca de estas semanas las hojas comenzarán a ponerse amarillentas y las ramas a secarse, deberás dejar de regar por algunas semanas para que las cáscaras endurezcan y se fortalezcan.

 PASO 10: Recoger las papas…y ahora vamos hacer un rico puré o porque no, unos ñoquis.👨🍳👩🍳 a cocinar se ha dicho entonces.





MATEMÁTICA

MEDIDAS DE CAPACIDAD.

PARA OBSERVAR, PENSAR, RESOLVER Y CONTESTAR

CUANDO A DIARIO NUESTROS PADRES REALIZAN LAS COMPRAS ESCUCHAMOS HABLAR DE:1 LITRO –½ MEDIO LITRO -¼ UN CUARTO DE LITRO.

SE ESTÁN USANDO LAS MEDIDAS DE CAPACIDAD.

SE PUEDEN ESTABLECER RELACIONES O EQUIVALENCIAS ENTRE DISTINTAS MEDIDAS DE CAPACIDADES.

OBSERVO LAS SIGUIENTES EQUIVALENCIAS LUEGO COMPLETO LA TABLA Y EL EJERCICIO.



1LITRO
½ LITRO
½ LITRO
TOTAL, EN LITROS
2
4
8
6 LITROS
4
4
4


3
2
16


5
2
12




OTRAS EQUIVALENCIAS:
1L+ ½ L+ ¾ L= 2 ¼
2L+¾ L +¼L +½L=
4L+½ L+½ L+½ L+1L=

LLEGARON LOS PREGONEROS


1)EL LECHERO TIENE PARA VENDER HOY, 5 LITROS DE LECHE. TENIENDO EN CUENTA ESA CANTIDAD INDICAR CUÁNTAS MEDIDAS DE MEDIO Y DE UN CUARTO DE LITROS PUEDE OBTENER.
DE MEDIO LITRO: ½ + ½ + ……..
DE UN CUARTO: ¼ + ¼ + ……..

2)EL AGUATERO HOY REALIZÓ UNA GRAN VENTA, Y QUIERE SABER LA CANTIDAD DE LITROS DE AGUA QUE VENDIÓ, PARA ESO ESTÁ REALIZANDO ALGUNOS CÁLCULOS.

VENDIÓ: 7 BOTELLAS DE 1L—10 BOTELLAS DE ½ L—Y 16 BOTELLAS DE ¼ DE L.

¿CUÁNTOS LITROS DE AGUA VENDIÓ EN TOTAL?


CIENCIAS SOCIALES.

EL CONGRESO DE TUCUMÁN Y LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA.

EN 1814, EL REY FERNANDO VII, VOLVIÓ AL TRONO DE ESPAÑA Y SE PLANTEÓ, ENTRE OTROS OBJETIVOS, RECUPERAR LAS COLONIAS AMERICANAS QUE SE HABÍAN REBELADO CONTRA EL PODER ESPAÑOL. CON ESTA PRESIÓN LAS CIUDADES REVOLUCIONARIAS SE REUNIERON NUEVAMENTE, ESTA VEZ EN TUCUMÁN, CON EL OBJETIVO DE DECLARAR LA INDEPENDENCIA Y SANCIONAR UNA CONSTITUCIÓN QUE REGULASE LAS RELACIONES POLÍTICAS. EN EL CONGRESO SE VIERON MARCADAS DIFERENCIAS ENTRE LOS DIPUTADOS. LA MAYORÍA DE ELLOS ERA DE BUENOS AIRES Y LA MINORÍA CORRESPONDÍA A OTRAS PROVINCIAS, COMO CÓRDOBA Y SALTA.
LA LIGA DE LOS PUEBLOS LIBRES, QUE ESTABA ENEMISTADA CON EL GOBIERNO DEL DIRECTORIO, NO ENVÍO REPRESENTANTES AL CONGRESO.
A DIFERENCIA DE LA ASAMBLEA DEL AÑO XIII, ESTA VEZ SÍ TENDRÍAN ÉXITO: TRAS MESES DE DISCUSIÓN, EL 9 DE JULIO DE 1.816, SE PROCLAMÓ EN EL CONGRESO DE TUCUMÁN, LA INDEPENDENCIA DE LAS PROVINCIAS UNIDAS DE SUD-AMÉRICA. UNA VEZ DECLARADA LA INDEPENDENCIA, ESTALLARON NUEVAMENTE LAS DIFERENCIAS SOBRE LA FORMA DEFINITIVA DEL GOBIERNO.
TRAS VARIOS MESES DE INDEFINICIÓN, EN 1.817 EL CONGRESO SE TRASLADÓ A BUENOS AIRES. ALLÍ SE ELABORÓ UN REGLAMENTO PROVISORIO EN EL CUAL LOS CENTRALISTAS IMPUSIERON SUS IDEAS, YA QUE CONCENTRABA LA AUTORIDAD EN LA CAPITAL Y DESCONOCÍA LA AUTONOMÍA DE LAS PROVINCIAS.

LA LIBERTAD
DURANTE LA ÉPOCA COLONIAL Y HASTA LA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA, LOS CRIOLLOS SE VIERON RELEGADOS DE LOS PUESTOS DE PODER Y DEBIERON SOMETERSE A LA VOLUNTAD DE LOS ESPAÑOLES.
LOS INTENTOS POR QUITAR LIBERTADES A UN ESTADO NO SE LIMITAN SOLO AL PERIODO DE LA COLONIA, SINO QUE HAN SIDO UN PROBLEMA RECURRENTE A LO LARGO DE LA HISTORIA. INCLUSO HOY EN DÍA SON MUCHOS LOS CASOS DE NACIONES QUE SE VEN INVADIDAS Y DOMINADAS POR PAÍSES EXTRANJEROS.

REFLEXIONÁ:
1. ¿CÓMO SE SENTIRÍAN VIVIENDO EN UN PAÍS DONDE NO EXISTIERA LA POSIBILIDAD DE ACCEDER A PUESTOS DE GOBIERNO?
2. ¿SE IMAGINAN VIVIENDO EN UNA NACIÓN DONDE UN PAÍS EXTRANJERO LOS VIGILE CON SUS FUERZAS DE SEGURIDAD?

IMPORTANTE
LA LIBERTAD ES UNO DE LOS DERECHOS MÁS VALIOSOS CON LOS QUE CONTAMOS. LAS PERSONAS NECESITAMOS DE LA LIBERTAD CON EL FIN DE PODER DESARROLLAR NUESTRAS ACTIVIDADES Y PODER DECIDIR QUIENES QUEREMOS QUE NOS GOBIERNEN. ES POR ESO QUE EN LA ACTUALIDAD, MUCHAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES, COMO LA O.N.U (ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS), VELAN POR EL EQUILIBRIO ENTRE LOS PAÍSES, CONDENANDO LA GUERRA Y LOS INTENTOS DE OCUPACIÓN DE UN PAÍS A OTROS .

ACTIVIDADES:
                                                         9 DE JULIO: INDEPENDENCIA
                                   
  1-           __ __ __ __ __ I __ __ __           
  2-    __ __ __ __ __ __ N                      
  3-                              __ __D __ __ __ __ __     
  4-                              __ __E __ __ __ __      
  5-                                          P __ __ __          
  6-                 __ __ __ __E __ __               
  7-                             __ __ N __ __ __ __      
  8-                                         D __ __ __ __ __ __ __ __ __     
  9-                 __ __ __ __E__ __ __ __ __    
 10-                             __ __N__ __ __ __ __ __     
 11-                                         C__ __ __ __ __ __    
 12-                                   __ I __ __ __ __ __ __      
 13-                                         A __ __ __               

REFERENCIAS:
1- PRIMER NOMBRE DE QUIEN DIRIGIERA LA SESIÓN.
2- PROVINCIA DÓNDE SE REALIZÓ EL CONGRESO.
3- NOMBRE DEL PERIÓDICO DE AQUEL MOMENTO.
4- UNA DE LAS LENGUAS EN QUE FUE IMPRESA EL ACTA.
5- APELLIDO DEL CONGRESAL QUE LEYERA LA PROPUESTA.
6- MEDIO DE TRANSPORTE DE LA ÉPOCA
7- PROVINCIA DE CUYO QUE ENVIÓ REPRESENTANTES.
8-  PROCLAMARON, ANUNCIARON
9- TERRITORIO OCUPADO POR ESPAÑA EN EL RÍO DE LA PLATA.
10- FORMA DE GOBIERNO.
11- MENSAJERO QUE LLEVABAN COPIAS DEL ACTA.
12- SINÓNIMO DE INDEPENDENCIA.
13- DOCUMENTO DONDE ESTÁ ESCRITO LO ACORDADO.

VERDADERO O FALSO (V O F)

 A-EL CABILDO ABIERTO DECLARÓ LA INDEPENDENCIA.
B-LA MAYORÍA DE LOS DIPUTADOS DEL CONGRESO DE TUCUMÁN ERAN PORTEÑOS.
C-EL CONGRESO DE TUCUMÁN DEFINIÓ LA FORMA DE GOBIERNO.
D-EL DIRECTORIO CONCENTRABA EL PODER EN UNA SOLA PERSONA.

*ACOMPAÑAMOS CON IMÁGENES Y UN LINK PARA VER UN VIDEO SOBRE LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA.

UN ABRAZO ENORME A TODOS.  ¡¡LOS EXTRAÑAMOS MUCHO!!.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario