HOLA A TODOS, ¿CÓMO ESTÁN? 😊 👋👋
ESPERAMOS QUE ESTÉN BIEN Y CUIDÁNDOSE MUCHO.
VAMOS A CONTINUAR TRABAJANDO CON LA NOVELA :
“CIELITO DE MI BANDERA”
TERCER CAPÍTULO: PREGONES.
AUDIO: PREGONES.
LUEGO DE ESCUCHAR EL AUDIO TRABAJAREMOS CON LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES.
“CIELITO DE MI BANDERA”
TERCER CAPÍTULO: PREGONES.
AUDIO: PREGONES.
LUEGO DE ESCUCHAR EL AUDIO TRABAJAREMOS CON LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES.
EN
LA VIDA DE LA COLONIA NO HABÍA SUPERMERCADOS DONDE PODER COMPRAR LOS PRODUCTOS
QUE SE NECESITABAN, POR ESE MOTIVO LOS VENDEDORES AMBULANTES DEBÍAN OFRECER SUS
PRODUCTOS EN LA CALLE Y PARA LLAMAR SU ATENCIÓN UTILIZABAN PREGONES.
ESTOS
PREGONES TENÍAN QUE SER LLAMATIVOS PARA TODOS POR ESO USABAN RIMAS.
¿RECUERDAN
QUÉ SON LAS RIMAS?
RECORDEMOS…
OBSERVEMOS
EL EJEMPLO DEL SIGUIENTE PREGÓN:
VENDO
ESCOBAS, PLUMEROS
Y ESCOBILLONES
PARA
LIMPIAR LA TIERRA
DE
LOS RINCONES,
PARA
BARRER PELUSAS
DE
LOS SALONES,
PARA
SACAR POLVILLO
DE
LOS SILLONES.
¿QUÉ
VENDÍAN LOS VENDEDORES AMBULANTES?
MUY
BIEN, AHORA A USAR LA IMAGINACIÓN E INVENTAR DIFERENTES PREGONES EN FAMILIA.
SI
HUBIERAN VIVIDO EN ESA ÉPOCA, ¿QUÉ PRODUCTO VENDERÍAN?
RECUERDEN
QUE SE ACERCA EL 9 DE JULIO Y FESTEJAREMOS JUNTOS NUESTRA
INDEPENDENCIA.
NO
OLVIDEN DE COLOCAR RIMAS A LOS PREGONES QUE
INVENTEN.
PUEDEN
REPRESENTARLOS Y FILMARSE O GRABAR UN AUDIO.
📷📷
A
CONTINUACIÓN TAMBIÉN LES OFRECEMOS EL TEXTO DE LA 3° PARTE DE LA NOVELA PARA
QUE PUEDAN LEERLO.
AUDIO: PREGONES.
AUDIO: PREGONES.
Les dejamos algo para hacer en el área de
Ciencias naturales. Manos a la obra.
SIEMBRA POR TUBÉRCULO.
Mientras esperamos que las siembras por
semilla crezcan y los registros vayan aumentando,
¿Qué les parece si ahora sembramos por
tubérculo?
¡Aquí va una idea!... claro que podés probar
con otros...
PASO 1: Colocar una papa en un lugar
calentito de la casa. En una semana aproximadamente saldrán los primeros
brotes.
PASO 2: Cuando los brotes midan
aproximadamente medio centímetro, estarán listo para ser trasplantados.
PASO 3: Si la papa es pequeña podrá ser
trasplantada entera, de lo contrario cortar en pedazos de 2 cm de altura y cada
uno deberá tener por lo menos dos brotes.
PASO 4: Podrás plantarlo en un balde de
pintura o bolsa de residuo, ambos deberán tener orificios de drenaje. Colocar
la tierra.
PASO 5: Realizar huecos de dos
centímetros de profundidad, colocar la papa dejando los brotes apuntando para
arriba, cubrir con la tierra y regar muy bien.
PASO 6: Comenzará a salir la planta.
PASO 7/8: Comenzará a crecer, si notas
que le falta tierra podrás agregar sin llegar a cubrir toda la planta.
PASO 9: Cerca de estas semanas las hojas
comenzarán a ponerse amarillentas y las ramas a secarse, deberás dejar de regar
por algunas semanas para que las cáscaras endurezcan y se fortalezcan.
PASO 10: Recoger las papas…y ahora
vamos hacer un rico puré o porque no, unos ñoquis.👨🍳👩🍳 a cocinar se ha dicho entonces.
MATEMÁTICA
MEDIDAS DE CAPACIDAD.
PARA OBSERVAR, PENSAR, RESOLVER Y
CONTESTAR
CUANDO A DIARIO NUESTROS PADRES REALIZAN
LAS COMPRAS ESCUCHAMOS HABLAR DE:1 LITRO –½ MEDIO LITRO -¼ UN CUARTO DE
LITRO.
SE ESTÁN USANDO LAS MEDIDAS DE CAPACIDAD.
SE PUEDEN ESTABLECER RELACIONES O
EQUIVALENCIAS ENTRE DISTINTAS MEDIDAS DE CAPACIDADES.
OBSERVO LAS SIGUIENTES EQUIVALENCIAS
LUEGO COMPLETO LA TABLA Y EL EJERCICIO.
1LITRO
|
½ LITRO
|
½ LITRO
|
TOTAL, EN LITROS
|
2
|
4
|
8
|
6 LITROS
|
4
|
4
|
4
|
|
3
|
2
|
16
|
|
5
|
2
|
12
|
OTRAS EQUIVALENCIAS:
1L+ ½ L+ ¾ L= 2 ¼
2L+¾ L +¼L +½L=
4L+½ L+½ L+½ L+1L=
LLEGARON LOS PREGONEROS
1)EL LECHERO TIENE PARA
VENDER HOY, 5 LITROS DE LECHE. TENIENDO EN CUENTA ESA CANTIDAD INDICAR CUÁNTAS
MEDIDAS DE MEDIO Y DE UN CUARTO DE LITROS PUEDE OBTENER.
DE MEDIO LITRO: ½ + ½ +
……..
DE UN CUARTO: ¼ + ¼ + ……..
2)EL AGUATERO HOY REALIZÓ UNA GRAN VENTA, Y QUIERE SABER LA CANTIDAD DE LITROS DE AGUA QUE VENDIÓ, PARA ESO ESTÁ REALIZANDO ALGUNOS CÁLCULOS.
VENDIÓ: 7 BOTELLAS DE 1L—10
BOTELLAS DE ½ L—Y 16 BOTELLAS DE ¼ DE L.
¿CUÁNTOS LITROS DE AGUA
VENDIÓ EN TOTAL?
CIENCIAS SOCIALES.
EL CONGRESO DE TUCUMÁN Y LA DECLARACIÓN
DE LA INDEPENDENCIA.
EN 1814, EL REY FERNANDO VII, VOLVIÓ AL
TRONO DE ESPAÑA Y SE PLANTEÓ, ENTRE OTROS OBJETIVOS, RECUPERAR LAS COLONIAS
AMERICANAS QUE SE HABÍAN REBELADO CONTRA EL PODER ESPAÑOL. CON ESTA PRESIÓN LAS
CIUDADES REVOLUCIONARIAS SE REUNIERON NUEVAMENTE, ESTA VEZ EN TUCUMÁN, CON EL
OBJETIVO DE DECLARAR LA INDEPENDENCIA Y SANCIONAR UNA CONSTITUCIÓN QUE REGULASE
LAS RELACIONES POLÍTICAS. EN EL CONGRESO SE VIERON MARCADAS DIFERENCIAS ENTRE
LOS DIPUTADOS. LA MAYORÍA DE ELLOS ERA DE BUENOS AIRES Y LA MINORÍA
CORRESPONDÍA A OTRAS PROVINCIAS, COMO CÓRDOBA Y SALTA.
LA LIGA DE LOS PUEBLOS LIBRES, QUE ESTABA
ENEMISTADA CON EL GOBIERNO DEL DIRECTORIO, NO ENVÍO REPRESENTANTES AL CONGRESO.
A DIFERENCIA DE LA ASAMBLEA DEL AÑO XIII,
ESTA VEZ SÍ TENDRÍAN ÉXITO: TRAS MESES DE DISCUSIÓN, EL 9 DE JULIO DE 1.816, SE
PROCLAMÓ EN EL CONGRESO DE TUCUMÁN, LA INDEPENDENCIA DE LAS PROVINCIAS UNIDAS
DE SUD-AMÉRICA. UNA VEZ DECLARADA LA INDEPENDENCIA, ESTALLARON NUEVAMENTE LAS
DIFERENCIAS SOBRE LA FORMA DEFINITIVA DEL GOBIERNO.
TRAS VARIOS MESES DE INDEFINICIÓN, EN 1.817
EL CONGRESO SE TRASLADÓ A BUENOS AIRES. ALLÍ SE ELABORÓ UN REGLAMENTO
PROVISORIO EN EL CUAL LOS CENTRALISTAS IMPUSIERON SUS IDEAS, YA QUE CONCENTRABA
LA AUTORIDAD EN LA CAPITAL Y DESCONOCÍA LA AUTONOMÍA DE LAS PROVINCIAS.
LA LIBERTAD
DURANTE LA ÉPOCA COLONIAL Y HASTA LA
DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA, LOS CRIOLLOS SE VIERON RELEGADOS DE LOS PUESTOS
DE PODER Y DEBIERON SOMETERSE A LA VOLUNTAD DE LOS ESPAÑOLES.
LOS INTENTOS POR QUITAR LIBERTADES A UN
ESTADO NO SE LIMITAN SOLO AL PERIODO DE LA COLONIA, SINO QUE HAN SIDO UN
PROBLEMA RECURRENTE A LO LARGO DE LA HISTORIA. INCLUSO HOY EN DÍA SON MUCHOS
LOS CASOS DE NACIONES QUE SE VEN INVADIDAS Y DOMINADAS POR PAÍSES EXTRANJEROS.
REFLEXIONÁ:
1.
¿CÓMO SE SENTIRÍAN VIVIENDO EN UN PAÍS DONDE NO EXISTIERA LA POSIBILIDAD DE
ACCEDER A PUESTOS DE GOBIERNO?
2. ¿SE IMAGINAN VIVIENDO EN UNA NACIÓN
DONDE UN PAÍS EXTRANJERO LOS VIGILE CON SUS FUERZAS DE SEGURIDAD?
IMPORTANTE
LA LIBERTAD ES UNO DE LOS DERECHOS MÁS
VALIOSOS CON LOS QUE CONTAMOS. LAS PERSONAS NECESITAMOS DE LA LIBERTAD CON EL
FIN DE PODER DESARROLLAR NUESTRAS ACTIVIDADES Y PODER DECIDIR QUIENES QUEREMOS
QUE NOS GOBIERNEN. ES POR ESO QUE EN LA ACTUALIDAD, MUCHAS ORGANIZACIONES
INTERNACIONALES, COMO LA O.N.U (ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS), VELAN POR
EL EQUILIBRIO ENTRE LOS PAÍSES, CONDENANDO LA GUERRA Y LOS INTENTOS DE
OCUPACIÓN DE UN PAÍS A OTROS .
ACTIVIDADES:
9 DE JULIO: INDEPENDENCIA
1- __ __ __ __ __ I __ __ __
2- __ __ __ __ __ __ N
3- __ __D __ __ __ __ __
4- __ __E __ __ __ __
5- P __ __ __
6- __ __ __ __E __ __
7- __ __ N __ __ __ __
8- D __ __ __ __ __ __ __ __ __
9- __ __ __ __E__ __ __ __ __
10- __ __N__ __ __ __ __ __
11- C__ __ __ __ __ __
12- __ I __ __ __ __ __ __
13- A __ __ __
REFERENCIAS:
1- PRIMER NOMBRE DE QUIEN DIRIGIERA LA SESIÓN.
2- PROVINCIA DÓNDE SE REALIZÓ EL CONGRESO.
3- NOMBRE DEL PERIÓDICO DE AQUEL MOMENTO.
4- UNA DE LAS LENGUAS EN QUE FUE IMPRESA EL ACTA.
5- APELLIDO DEL CONGRESAL QUE LEYERA LA PROPUESTA.
6- MEDIO DE TRANSPORTE DE LA ÉPOCA
7- PROVINCIA DE CUYO QUE ENVIÓ REPRESENTANTES.
8- PROCLAMARON, ANUNCIARON
9- TERRITORIO OCUPADO POR ESPAÑA EN EL RÍO DE LA PLATA.
10- FORMA DE GOBIERNO.
11- MENSAJERO QUE LLEVABAN COPIAS DEL ACTA.
12- SINÓNIMO DE INDEPENDENCIA.
13- DOCUMENTO DONDE ESTÁ ESCRITO LO ACORDADO.
VERDADERO O FALSO (V O F)
A-EL
CABILDO ABIERTO DECLARÓ LA INDEPENDENCIA.
B-LA MAYORÍA DE LOS DIPUTADOS DEL CONGRESO
DE TUCUMÁN ERAN PORTEÑOS.
C-EL CONGRESO DE TUCUMÁN DEFINIÓ LA FORMA
DE GOBIERNO.
D-EL DIRECTORIO CONCENTRABA EL PODER EN UNA
SOLA PERSONA.
*ACOMPAÑAMOS CON IMÁGENES
Y UN LINK PARA VER UN VIDEO SOBRE LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA.
UN ABRAZO ENORME A TODOS. ¡¡LOS EXTRAÑAMOS
MUCHO!!.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario