ÁREA:
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.
GRADO: 4° Y 5° DE AMBOS TURNOS.
DOCENTES: NÉLIDA, MARIELA, SOLEDAD Y ZENÓN.
HOLA
CHICOS: ¿CÓMO
ANDAN? ESPERAMOS QUE SE ENCUENTREN MUY BIEN CUIDÁNDOSE Y QUEDÁNDOSE EN CASA.
AHORA SEGUIMOS TRABAJANDO JUNTOS APRENDIENDO TODOS LOS DÍAS UN POQUITO MÁS A
SEGUIR ESFORZÁNDOTE ...
LEÉ LA SIGUIENTE LEYENDA CON MUCHA ATENCIÓN
LA
LEYENDA GUARANÍ: EL PICAFLOR
CUENTAN LOS ANCIANOS
QUE EL GRAN TUPÁ ES JUSTO Y BUENO CUANDO JUSTA Y BUENA ES LA INTENCIÓN DE LOS HOMBRES. Y LA
INTENCIÓN DE POTÍ Y GUANUMBAY FUE LA MÁS NOBLE QUE EXISTE EN EL MUNDO: AMARSE
SIEMPRE Y MUCHO, MÁS ALLÁ DEL CIELO Y LA TIERRA, DEL TIEMPO Y DE LA MUERTE, DE
LA VIDA Y DE LA HUMANIDAD.
ERAN SUS FAMILIAS DE TRIBUS ENEMIGAS Y HACÍA TANTO TIEMPO QUE
SE ODIABAN QUE YA NADIE CONOCÍA LA RAZÓN. DICEN QUE POTÍ ERA BELLA COMO EL ALBA
EN PRIMAVERA BELLA COMO EL VIENTO EN EL ATARDECER QUE ARRASTRA LAS HOJAS EN
OTOÑO Y ALIVIA A LOS HOMBRES DEL VERANO. BELLA COMO EL SOL QUE ACARICIA LOS
ROSTROS Y ALUMBRA LA SOMBRA DEL INVIERNO A GUANUMBY NO LE COSTÓ ENAMORARSE, Y
MUY PRONTO POTÍ LE CORRESPONDIÓ CON SU AMOR.
UNA Y DIEZ MIL VECES SE ENCONTRARON MÁS ALLÁ DEL MONTE
BLANCO, BAJO EL SAUCE CRIOLLO, SIN QUE NADIE LO VIERA, PERO UN DÍA LA HERMANA
DE POTÍ SOSPECHÓ, SIGILOSA, LA SIGUIÓ HASTA EL MONTE Y DESCUBRIÓ EL SECRETO Y
ENSEGUIDA SE LO CONFIÓ A SU PADRE.
AL DÍA SIGUIENTE, COMO SIEMPRE, GUANUMBAY CRUZÓ EL MONTE
BLANCO Y ESPERÓ BAJO EL SAUCE. PERO POTÍ NO LLEGÓ, DESESPERADO, SE ACERCÓ A LA
ALDEA A RIESGO DE QUÉ LO MATARAN, Y ENCONTRÓ A POTÍ DISCUTIENDO FERVOROSAMENTE
CON EL CACIQUE DE LA TRIBÚ.
_ ¡JAMÁS LO
PERMITIRÉ! – LE GRITABA ÉL
- ¡ESTOY
ENAMORADA DE GUANUMUBY! ¡DEBES
ENTENDERLO, PADRE!
- ¡NUNCA! POR LA MAÑANA TE CASARÁS CON UNO DE LOS
NUESTROS, Y ESA ES MI ÚLTIMA PALABRA.
ENTONCES GUANUMBY SALIÓ DE SU
ESCONDITE. COMO SI HUBIERAN PODIDO ENSAYARLO UNA Y DIEZ MIL VECES, LOS
ENAMORADOS GRITARON AL UNÍSONO, ANTE EL HORROR DEL CACIQUE:
- ¡OH, ¡GRAN TUPA, NO LO
PERMITAS!
CUENTAN
LOS ANCIANOS QUE JAMÁS SE
VIÓ EN LA TIERRA OTRO PRODIGIO
IGUAL . DE PRONTO POTÍ Y GUANUMBY
VIERON EXTRAÑADOS SUS PROPIOS
CUERPOS , COMO SI YA NO LES PERTENECIERAN . POTÍ SE DESHIZO
EN UN TALLO PEQUEÑO PERO
FIRME Y SU PIEL
SE FUE VOLVIENDO SUAVE COMO EL TERCIOPELO : ERA UNA FLOR
BELLÍSIMA COMO ELLA MISMA
LO HABÍA SIDO ANTES DE QUE
EL GRAN TUPA LA TRANSFORMARA .
GUANUMBAY
, AL MISMO TIEMPO , SE VOLVIÓ
LIGERO COMO EL AIRE : DOS ALAS DIMINUTAS CASI TRANSPARENTES Y VELOCES
LO MANTENÍAN EN VUELO Y , DESESPERADO POR ENCONTRAR A POTÍ , SÉ ALEJÓ TORPEMENTE DEL LUGAR DESDE
ENTONCES LA BUSCA , HUELE CADA FLOR
DE CADA MONTE DE CADA ALDEA . BESA CON SU PICO LAS COROLAS
MÁS BELLAS CON LA SECRETA ESPERANZA DE ENCONTRARLA . CUENTAN QUE
UNOS HOMBRES LO VIERON Y QUEDARON
EXTASIADOS POR EL COLOR DE SUS PLUMAS Y LA RAPIDEZ DE SUS MOVIMIENTOS PICAFLOR
LO NOMBRARON , PORQUE UNA Y DIEZ
VECES LO VIERON ESCARBANDO CON SU
PICO EL INTERIOR DE LAS FLORES , IGNORANTES DE QUÉ
GUANUMBAY SOLAMENTE BUSCABA
LOS BESOS DE SU AMADA .
VERSIÓN
DE SOL SILVESTRE .
TUPA : DIOS SUPREMO
ENTRE LOS GUARANÍES .
ALBA : AMANECER.
SIGILOSO :
PERSONA QUE ACTÚA CON
CUIDADO PARA NO SER ESCUCHADA .
FERVOROSAMENTE
: MUCHO, CON INTENSIDAD.
AL UNÍSONO : AL MISMO TIEMPO , A LA VEZ EN
ARMONÍA , DE ACUERDO .
PRODIGIO :
SUCESO MARAVILLOSO , MILAGROSO ,
INEXPLICABLE .
COROLA :
PARTE MÁS COLORIDA
DE LA FLOR , CONFORMADA POR
PÉTALOS .
EXTASIADO :
FASCINADO .
ACTIVIDADES
INDICÁ CON UN (V) LOS HECHOS VERDADEROS Y CON UNA (F) LOS FALSOS.
- LOS
HOMBRES QUE DIERON NOMBRE AL PICAFLOR CONOCÍAN A GUANUMBAY Y PRESENCIARON SU
TRANSFORMACIÓN.
- TUPÁ
ESCUCHÓ EL RUEGO DE LOS ENAMORADOS Y LE CONCEDIÓ AQUELLOS QUE PIDIERON.
- POTÍ ES
LA HIJA DEL CACIQUE.
- POTÍ LE
PIDIÓ A TUPÁ QUE LA CONVIRTIERA EN UNA FLOR.
- LA
HERMANA DE POTÍ AYUDÓ A LOS ENAMORADOS.
- POTÍ NO
SE ATREVIÓ A ENFRENTAR A SU PADRE
- TUPÁ UNIÓ A LOS ENAMORADOS PARA SIEMPRE.
COMPLETA
EL SIGUIENTE TEXTO
CUANDO ------------------- LA DELATA , POTÍ INTENTA DEFENDER A ---------------------------- FRENTE A SU PADRE ,SIN EMBARGO, ESTE NO LO ATIENDE Y LE DICE QUE DEBERÁ ------------------------ ENTONCES --------------------------------Y --------------------LE PIDEN AYUDA A ----------------------- ELLA ES CONVERTIDA EN ------------------------------- Y ÉL EN ---------------------------------
PINTÁ LA VIÑETA QUE MEJOR REPRESENTE CÓMO
IMAGINÁS QUE HABRÁ SIDO EL MOMENTO EN QUE LA LEYENDA DEL PICAFLOR SE CONTÓ POR
PRIMERA VEZ
MARCÁ
CON UNA (x) DOS CARÁCTERISTICAS BÁSICAS DE LAS LEYENDAS.
·
CUENTAN HISTORIAS DE AMOR.
·
EXPLICAS EL ORIGEN DE ALGÚN ELEMENTO.
·
ESTÁN ESCRITA EN FORMA DE DIÁLOGO.
·
TIENEN UN ORIGEN ORAL.
·
SIRVEN PARA ENSEÑAR.
· SIEMPRE HABLAN SOBRE LOS GUARANÍES.
MATEMÁTICA
PARA
PENSAR Y RESOLVER
1) DANIEL QUIERE LLENAR SU NUEVO ÁLBUM CON LAS FIGURITAS
QUE VIENE COLECCIONANDO. EN TOTAL TIENE 180 FIGURITAS.
EN LA MAÑANA
LOGRÓ PEGAR 82 FIGURITAS Y POR LA TARDE PEGÓ
60.
¿CÚANTAS FIGURITAS AÚN LE FALTAN PEGAR PARA COMPLETAR SU
ÁLBUM?
2) DOS CAMIONES
TRANSPORTAN AGUA. CADA CAMIÓN LLEVA 4 TANQUES Y CADA TANQUE CONTIENE 35
LITROS DE AGUA. ¿CUÁNTOS LITROS DE AGUA TRANSPORTAN EN TOTAL EN UN VIAJE, LOS
DOS CAMIONES?
TENIENDO EN CUENTA LA CANTIDAD DE AGUA
QUE SE TRANSPORTAN,
EN UN VIAJE, COMPLETAR EL
CUADRO: (sabiendo que los camiones
siempre llevan 4 tanques de agua en cada viaje)
CANTIDAD DE VIAJES |
CANTIDAD DE AGUA TRANSPORTADAS (EN LITROS) |
CÁLCULOS REALIZADOS |
1 |
|
|
2 |
|
|
3 |
|
|
5 |
|
|
10 |
|
|
3) CÁLCULOS FÁCILES
A) 3+30+3.000+300= B)
500+5+5.000+50=
C) 250+250+250+250= D)
500+500+500+500=
E) 250 x 4=
F) 500 x 4=
G) 1.000-500=
H) 500-250=1.
Completen la siguiente Repartir en partes iguales
tabla sobre distribución de dinero.
No hay monedas de centavos y todos reciben la misma cantidad de dinero.
Se reparte
Entre… personas Cada uno RECIBE ¿SOBRA?
$55 5
$66 11
$70 20
$120 7
$250 15
2. Resuelvan mentalmente los siguientes cálculos:
a) 200: 10 =
b) 200: 20 =
c) 200: 2 =
d) 200 :100 =
e) 200: 5 =
f) 200: 40 =
g) 200: 4 =
h) 200: 50 =
3. ¿Cuál de los siguientes cálculos conviene
resolver para averiguar cuántas semanas completas
¿HAY EN 1 AÑO DE 365 DÍAS?
351 + 1: 7 365: 7 365 x 7 365 - 7
¿Y EN UNO DE 366 DÍAS?
PARA REVISAR: ESCRIBAN EN SUS CARPETAS O
CUADERNOS QUÉ TIENEN EN COMÚN Y QUÉ DE DIFERENTE.
LOS PROBLEMAS QUE RESOLVIERON EN ESTA PÁGINA
PENSANDO EN LOS CÁLCULOS QUE HICIERON.
ÁREA: CIENCIAS NATURALES
CARACTERÍSTICAS
DEL COLIBRÍ
EXISTEN ALGUNAS CARACTERÍSTICAS MARAVILLOSAS SOBRE EL
COLIBRÍ PARA APRENDER, SON SIN DUDA, ALGUNAS DE LAS AVES MÁS FASCINANTES DEL
MUNDO.
COLIBRÍ POSADO EL NOMBRE
COLIBRÍ O ZUNZÚN (HUMMINGBIRD EN INGLÉS) VIENE DEL HECHO DE QUE ESTAS AVES
EMITEN UN ZUMBIDO CON SUS ALAS CUANDO ESTÁN EN MOVIMIENTO.
LAS ALAS DEL COLIBRÍ SE PUEDEN MOVER HASTA 80 VECES POR
SEGUNDO. CUANDO UN MACHO ESTÁ TRATANDO DE IMPRESIONAR A UNA HEMBRA EL BATIDO DE
SUS ALAS PUEDE AUMENTAR HASTA 200 VECES POR SEGUNDO. ESTAS SON LAS AVES MÁS PEQUEÑA DE TODAS LAS ESPECIES
DE AVES EN EL MUNDO, SUS POLLUELOS SON DEL TAMAÑO DE UN CENTAVO.
EL COLIBRÍ ES TAMBIÉN EL MÁS PEQUEÑO DE LOS ANIMALES EN EL
MUNDO CON COLUMNA VERTEBRAL.
EL COLIBRÍ NO TIENE LA CAPACIDAD DE OLER, PARECEN SER
ATRAÍDOS POR LOS COLORES DE LAS PLANTAS Y LAS FLORES, EL ROJO ES EL COLOR
DOMINANTE AL QUE SE SIENTEN ATRAÍDOS.
EL COLIBRÍ ES LA ÚNICA ESPECIE DE AVE QUE TIENE LA CAPACIDAD
DE VOLAR EN TODAS LAS DIRECCIONES. SON CAPACES DE VOLAR HACIA ATRÁS, HACIA
DELANTE, DE ARRIBA HACIA ABAJO, Y AL REVÉS. COMO OTROS PÁJAROS, EL COLIBRÍ
MIGRA EN LOS TIEMPOS MÁS FRÍOS DEL AÑO, PUEDEN MIGRAR A 2.000 MILLAS DE
DISTANCIA. EL TRAMO SOBRE EL GOLFO DE MÉXICO ES DE 500 MILLAS SIN PARAR.
COMO TODOS LOS TIPOS DE COLIBRÍES VIVEN EN AMÉRICA DEL
NORTE O AMÉRICA DEL SUR. EN AMÉRICA DEL SUR SE LLAMA PICAFLOR CHICO
(SEPHANOIDES), ES ESTA PEQUEÑA AVE HABITA DESDE EL VALLE DE HUASCO (REGIÓN DE
ATACAMA) Y EN EL NORTE HASTA MAGALLANES
Y TIERRA DEL FUEGO.
EL PICAFLOR CHICO
VUELAN SOBRE LOS BOSQUES QUEBRADAS AGUADAS, JARDINES E EN GENAERAL EN LUGARES FLORIDOS. GENERAL VUELAN A UNA
VELOCIDAD DE 20 A 30 MILLAS POR HORA. LAS PRINCIPALES FUENTES DE ALIMENTO PARA
EL COLIBRÍ SON EL AZÚCAR, LA SAVIA, EL POLEN Y LOS INSECTOS.
ACTIVIDAD
1) 1) LEÉ EL
TEXTO INFORMATIVO: LA VIDA DEL COLIBRÍ
2) 2) COMPLETÁ LA FICHA TÉCNICA
3)
DIBUJÁ AL COLIBRÍ Y DESCRIBÍ LAS
ESTRUCTURAS DE SU CUERPO Y SUS CARACTERÍSTICAS.
AHORA A
JUGAR Y DESCUBRÍ LAS PALABRAS
RELACIONADAS AL TEXTO INFORMATIVO EN LA SIGUIENTE SOPA DE LETRAS.
A) ELEGÍ DOS PALABRAS Y REALIZA DOS ORACIONES.
B) ESCRIBÍ UN TEXTO INFORMATIVO CON LO QUE APRENDISTE
DE LO TRABAJADO.
CIENCIAS
SOCIALES
Actividades
Problemas urbanos
En las ciudades se realizan muchas actividades. En ellas hay diferentes servicios y también
hay muchos problemas.
1. Miren estas
imágenes y piensen cuáles son los problemas que muestran:
PARA RECORDAR
Los epígrafes son textos cortos QUÉ ACOMPAÑAN
las imágenes y aportan información
1) EN SUS CARPETAS O CUADERNOS ESCRIBAN UN
EPÍGRAFE PARA CADA UNA DE LAS ANTERIORES IMÁGENES EN EL QUE DESCRIBAN LO QUE
VEN.
2) EN EL LUGAR DONDE USTEDES VIVEN, ¿TIENEN LAS
MISMAS SITUACIONES QUE LOS DE LAS IMÁGENES QUE ACABAN DE OBSERVAR? ¿TIENEN
OTRAS? ¿POR QUÉ LES PARECE QUE SE PRODUCEN? REGISTREN SUS RESPUESTAS EN SUS
CARPETAS O CUADERNOS.
ESTA SEMANA VAMOS A INVESTIGAR SOBRE LA VIDA
COTIDIANA EN DIFERENTES BARRIOS DE UNA CIUDAD.
EN LOS BARRIOS PODEMOS PARTICIPAR Y COMPARTIR. EN MUCHOS BARRIOS LAS PERSONAS PARTICIPAN PARA MEJORAR LA VIDA DE TODAS Y TODOS, LOS SIGUIENTES TITULARES DE DIARIOS QUE LES PEDIMOS QUE LEAN:
SÁBADO DE DEPORTES EN LA PLAZA DEL BARRIO PARA
NIÑAS Y NIÑOS.
ARTISTAS PINTAN LAS PAREDES DE SU CUADRA LUEGO
DEL TEMPORAL.
MAMÁS DEL BARRIO AYUDAN EN EL REPARTO DE
ALIMENTOS.
VECINOS UNIDOS PARA DEFENDER EL MERCADO
BARRIAL.
TEATRO COMUNITARIO EN EL CENTRO CULTURAL DEL
BARRIO.
1. LUEGO DE LEER LOS TITULARES RESPONDAN ESTAS
PREGUNTAS EN SUS CARPETAS O CUADERNOS:
¿QUÉ ACTIVIDADES SE REALIZAN EN ESTOS BARRIOS
SEGÚN LOS TITULARES?
¿QUIÉNES LAS REALIZAN? ¿POR QUÉ PIENSAN QUE LO
HACEN?
2. AHORA VAMOS A PENSAR EN NUESTROS BARRIOS:
¿CÓMO SE LLAMA EL BARRIO O LA ZONA EN LA QUE
USTEDES VIVEN?
¿QUÉ ACTIVIDADES PUEDEN ENCONTRAR AHÍ? SI NO SABEN, PÍDANLE A UNA PERSONA ADULTA
QUE LES
CUENTE O LLAMEN A UNA COMPAÑERA O COMPAÑERO QUE
VIVA EN EL MISMO BARRIO PARA PREGUNTARLE.
¿USTEDES HACEN ALGUNA ACTIVIDAD EN EL BARRIO O LA ZONA EN LA QUE VIVEN? ¿CUÁL?
POR ÚLTIMO, HAGAN UN DIBUJO DE USTEDES HACIENDO ESA ACTIVIDAD.
DÍA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL.
EL 12 DE OCTUBRE DE 1492, CRISTÓBAL COLÓN LLEGÓ
AL TERRITORIO AMERICANO. LOS EUROPEOS DESCONOCÍAN LA EXISTENCIA DE ESTE
TERRITORIO QUE HOY LLAMAMOS AMÉRICA.
ESTABA COLMADO DE RIQUEZAS NATURALES Y DE
PUEBLOS MUY DIFERENTES. LAS GUERRAS DE CONQUISTA SIGNIFICARON SOMETIMIENTO Y
COLONIZACIÓN PARA LOS PUEBLOS AMERICANOS. DURANTE EL SIGLO XIX (19), LAS
COLONIAS ESPAÑOLAS SE INDEPENDIZARON, PERO LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, NO TUVIERON
IGUALDAD DE DERECHOS EN SU PROPIA TIERRA. FUE NECESARIO QUE RESISTIERAN
Y LUCHARAN.
DESDE 2.010. LOS ACTOS CONMEMORATIVOS BUSCAN
CELEBRAR EL ENCUENTRO ENTRE CULTURAS.
RESPONDÉ:
¿DE QUÉ MODO PODRÍAMOS AYUDAR A QUE LOS PUEBLOS
ORIGINARIOS LOGREN UN MAYOR RECONOCIMIENTO?
EN NUESTRO PAÍS SE HABLAN MUCHAS LENGUAS, ADEMÁS DEL ESPAÑOL. CADA UNO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS TIENE SU PROPIA LENGUA. ACÁ TE PRESENTAMOS TRABALENGUAS ESCRITOS CON PALABRAS EN GUARANÍ, QUECHUA Y MAPUCHE.
TRABALENGUAS:
REPETIR Y ELEGÍ UNO Y ESCRIBÍ EN TU CUADERNO SU TRADUCCIÓN EN NUESTRO IDIOMA
EN QUECHUA
UN
KUCHI Y UN MICHI ESCUCHAN SI LA CHUSPI Y EL CHURU CHARLAN.
KUCHI: CERDO.
MICHI:
GATO.
CHUSPI:
MOSCA.
CHURU:
CARACOL.
EN
GUARANÍ
KARUMBÉ, KURURÚ, AMBERÉ, AGUARÁ, KIJÚ, TARAVÉ.
KARUMBÉ:
TORTUGA.
KURURÚ:
SAPO.
AMBERÉ:
LAGARTIJA.
AGUARÁ:
ZORRO.
KIJÚ:
GRILLO.
TARAVÉ:
CUCARACHA.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario