ÁREA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.
GRADO: 4TO Y 5TO DE AMBOS TURNOS.
DOCENTES: NELIDA, MARIELA, SOLEDAD
Y ZENÓN
HOLA CHICOS: ¿CÓMO ANDAN? ESPERAMOS
QUE SE ENCUENTREN MUY BIEN CUIDÁNDOSE Y QUEDÁNDOSE EN CASA. AHORA SEGUIMOS
TRABAJANDO JUNTOS, LOS DOCENTES ESTAMOS ACÁ PARA AYUDARLOS Y GUIARLOS EN SUS
ACTIVIDADES DIARIAS.
¡LOS EXTRAÑAMOS Y LOS QUEREMOS MUCHO!
LEÉ EL SIGUIENTE CUENTO: UNA NOCHE DE VERANO.
EL HECHO DE QUE HENRY ARMSTRONG ESTUVIERA ENTERRADO NO ERA MOTIVO SUFICIENTE COMO PARA DEMOSTRARLE QUE ESTABA MUERTO: SIEMPRE HABÍA SIDO UN HOMBRE DIFÍCIL DE PERSUADIR. EL TESTIMONIO DE SUS SENTIDOS LE OBLIGABA A ADMITIR QUE ESTABA REALMENTE ENTERRADO. SU POSICIÓN- TENDIDO BOCA ARRIBA CON LAS MANOS CRUZADAS Y ATADAS, QUE ROMPIÓ FÁCILMENTE SIN QUE ALTERASE LA SITUACIÓN-, EL ESTRICTO ENCIERRO DE TODA SU PERSONA, LA NEGRA OSCURIDAD Y EL PROFUNDO SILENCIO CONSTITUÍAN UNA EVIDENCIA IMPOSIBLE DE CONTRADECIR Y ARMSTRONG LO ACEPTÓ SIN DUDAR. PERO, MUERTO...NO. SOLO ESTABA ENFERMO, AUNQUE CON LA APATÍA DEL INVÁLIDO, NO SE PREOCUPÒ DEMASIADO POR LA EXTRAÑA SUERTE QUE LE HABÍA CORRESPONDIDO. ERA SIMPLEMENTE UNA PERSONA VULGAR, EL ÓRGANO QUE LE HABÍA DADO OCASIÓN DE INQUIETARSE ESTABA AHORA ALETARGADO. DE MODO QUE SIN NINGUNA SOSPECHA POR LO QUE SE REFIRIERA A SU FUTURO INMEDIATO, SE QUEDÓ DORMIDO Y TODO FUE PAZ PARA HENRY ARMSTRONG. PERO ALGO TODAVÍA SE MOVÍA EN LA SUPERFICIE. ERA AQUELLA UNA OSCURA NOCHE DE VERANO, RASGADA POR FRECUENTES RELÀMPAGOS QUE ILUMINABAN UNAS NUBES, LAS CUALES AVANZABAN POR EL ESTE PREÑADAS DE TORMENTA. AQUELLAS BREVES Y RELAMPAGUEAN TES FULGORES PROYECTABAN UNA FANTASMAL CLARIDAD SOBRE LOS MONUMENTOS Y LÁPIDAS DEL CAMPOSANTO. NO ERA UNA NOCHE PROPICIA PARA QUE UNA PERSONA NORMAL ANDUVIERA VAGABUNDEANDO ALREDEDOR DEL CEMENTERIO, DE MODO QUE LOS TRES HOMBRES QUE ESTABAN ALLÍ, CAVANDO EN LA TUMBA DE HENRY ARMSTRONG, SE SENTÍAN RAZONABLEMENTE SEGUROS DOS DE ELLOS ERAN JÓVENES ESTUDIANTES DE UNA CERCANA FACULTAD DE MEDICINA; EL TERCERO ERA UN GIGANTESCO NEGRO LLAMADO JESS. DESDE HACÍA MUCHOS AÑOS JESS ESTABA EMPLEADO EN EL CEMENTERIO EN CALIDAD DE SEPULTURERO Y SU BROMA FAVORITA ERA LA DE QUE "CONOCÍA TODAS LAS ÁNIMAS DEL LUGAR." AL OTRO LADO DEL MURO, APARTADO DE LA CARRETERA, PODÍAN VERSE UN CABALLO Y UN CARRUAJE LIGERO, ESPERANDO. EL TRABAJO DE EXCAVACIÓN NO RESULTABA DIFÍCIL; LA TIERRA CON LA CUAL HABÍA SIDO RELLENADA LA TUMBA UNAS HORAS ANTES OFRECÍA POCA RESISTENCIA Y NO TARDÓ EN QUEDARSE AMONTONADA A UNO DE LOS LADOS DE LA FOSA. EL LEVANTAR LA TAPA DEL ATAÚD REQUIRIÓ MÁS ESFUERZO, PERO JESS ERA PRÁCTICO EN LA TAREA Y TERMINÓ POR COLOCARLA SOBRE EL MONTÓN DE TIERRA, DEJANDO AL DESCUBIERTO EL CADÁVER, ATAVIADO CON PANTALONES NEGROS Y CAMISA BLANCA. EN AQUEL PRECISO INSTANTE, UN RELÁMPAGO ZIGZAGUEÓ EN EL AIRE, DESGARRANDO LA OSCURIDAD, Y CASI INMEDIATAMENTE ESTALLÓ UN TRUENO. ARRANCADO DE UN SUEÑO, ARMSTRONG INCORPORÓ TRANQUILAMENTE LA MITAD SUPERIOR DE SU CUERPO HASTA QUEDAR SENTADO. DANDO GRITOS INARTICULADOS, LOS HOMBRES HUYERON, POSEÍDOS POR EL TERROR, CADA UNO EN UNA DIRECCIÓN DISTINTA.DOS DE LOS FUGITIVOS NO HUBIERAN REGRESADO POR NADA DEL MUNDO. PERO JESS ESTABA HECHO DE OTRA PASTA. CON LAS PRIMERAS LUCES DEL AMANECER, LOS DOS ESTUDIANTES, PÁLIDOS Y CON EL TERROR DE SU AVENTURA AÙN EN SU SANGRE, LLEGARON A LA FACULTAD.
- ¿LO HAS VISTO? - EXCLAMÓ UNO DE ELLOS.
- ¡DIOS! SÍ ... ¿QUÉ VAMOS HACER?
SE ENCAMINARON A LA PARTE DE ATRÁS DEL EDIFICIO, DONDE VIERON UN CARRUAJE
LIGERO CON UN CABALLO ATADO A UNA VERJA CERCA DE LA SALA DE DISECCIÓN.
MAQUINALMENTE, LOS DOS JÓVENES ENTRARON EN LA SALA. SENTADO EN UN BANCO, A
OSCURAS, VIERON AL -NEGRO JESS. EL NEGRO SE PUSO DE PIE, SONRIENDO, TODO OJOS Y
DIENTES.
- ESTOY ESPERANDO MI PAGA - DIJO.
SOBRE UNA LARGA MESA YACÍA EL CADÁVER DE HENRY ARMSTRONG. TENÍA LA
CABEZA MANCHADA DE SANGRE Y ARCILLA POR HABER RECIBIDO UN GOLPE DE AZADA.
ADAPTACIÓN DEL CUENTO DE AMBROSE BIERCE.
ACTIVIDADES
1)BUSCÁ LAS PALABRAS DESCONOCIDAS EN EL DICCIONARIO. ESCRIBÍ EN UNA HOJA
SU SIGNIFICADO.
* *RENARREN EL CUENTO NUEVAMENTE.
2) RASTREÁ EN EL TEXTO Y SUBRAYÁ LOS RECURSOS O ELEMENTOS
QUE PERTENECEN AL CUENTO DE TERROR.
a) EXPLICÁ QUÉ TE PRODUCE MIEDO DEL RELATO.
b) DESCRIBÍ EL ESPACIO DONDE TRANSCURRE LA ACCIÓN.
3) PENSA Y DECÌ QUÉ SIGNIFICAN LAS SIGUIENTES FRASES:
...SIEMPRE HABÍA SIDO UN HOMBRE DIFÍCIL DE PERSUADIR...
...EL TESTIMONIO DE SUS SENTIDOS LE OBLIGA A ADMITIR QUE
ESTABA REALMENTE ENTERRADO.
...ERA SIMPLEMENTE UNA PERSONA VULGAR, EL ÓRGANO QUE LE HABÍA
DADO OCASIÓN DE INQUIETARSE ESTABA AHORA ALETARGADO
* ASÌ COMIENZA EL CUENTO “EL ALMOHADÒN DE PLUMAS ", DE
HORACIO QUIROGA.
LEELO.
"...SU LUNA DE MIEL FUE UN LARGO ESCALOFRÍO. RUBIA,
ANGELICAL Y TÍMIDA, EL CARÁCTER DURO DE SU MARIDO HELÓ SUS SOÑADAS NIÑERAS DE
NOVIA. ELLA LO QUERÍA MUCHO, SIN EMBARGO, A VECES CON UN LIGERO ESTREMECIMIENTO
CUANDO VOLVIENDO DE NOCHE JUNTO POR LA CALLE, ECHABA UNA FURTIVA MIRADA A LA
ALTA ESTATURA DE JORDÁN, MUDO DESDE HACÍA UNA HORA. ÉL, POR SU PARTE, LA AMABA
PROFUNDAMENTE, SIN DARLO A CONOCER.
DURANTE TRES MESES - SE HABÍAN CASADO EN ABRIL- VIVIERON UNA
DICHA ESPECIAL. SIN DUDA
HUBIERA ELLA DESEADO MENOS SEVERIDAD EN ESE RÍGIDO CIELO DE AMOR, MÁS EXPANSIVA
E INCAUTA TERNURA; PERO EL IMPASIBLE SEMBLANTE DE SU MARIDO LA CONTENÍA SIEMPRE.
DESPUÈS DE LA LECTURA.
* RASTREÁ EN EL TEXTO LOS ELEMENTOS QUE GENERAN UN AMBIENTE
QUE DE MIEDO.
* SUBRAYA LAS CARACTERÍSTICAS DE JORDÁN QUE PROVOCAN
INQUIETUD.
* RESPONDE: ¿CÓMO PENSÁS QUE CONTINÚA EL RELATO?
* ESCRIBÍ UNA X EN LAS CARACTERÍSTICAS QUE TE PARECEN PROPIAS
DEL CUENTO DE TERROR.
---- RELATA HECHOS POLICIALES.
---- EXPLICA UN ENIGMA CON CARIDAD.
---- INCLUYE ELEMENTOS SOBRENATURALES.
---- TRANSCURRE EN AMBIENTE CON ATMÓSFERA INQUIETANTES.
---- DESCRIBE UN HECHO HISTÓRICO.
---- NARRAN HISTORIAS QUE PROVOCAN MIEDO.
---- SUCEDE EN AMBIENTES TENEBROSOS.
----SUCEDE EN LA ACTUALIDAD O EN ÉPOCAS PASADAS.
--- SU TRAMA TIENE SUSPENSO.
---- LA INCLUSIÓN DE ELEMENTOS SOBRENATURALES PRODUCE UN
EFECTO TERRORÍFICO.
---- PRESENTE COMPLICACIONES Y RESOLUCIONES.
MATEMÁTICA
A PENSAR
1) 1)UN COLECTIVO TRANSPORTA MUCHOS
PASAJEROS EN UN VIAJE.
TENIENDO EN CUENTA EL VALOR DEL BOLETO QUE TIENE EN LAS
DISTINTAS SECCIONES DE SU RECORRIDO, CALCULAR:
A)
TOTAL RECAUDADO EN CADA SECCIÓN
B) TOTAL DE DINERO
RECAUDADO AL MOMENTO DE CONTROLAR LOS PASAJES VENDIDOS.
2)PIENSO
EL LOS BILLETES Y MONEDAS QUE NECESITARÍA PARA COMPLETAR LAS SIGUIENTES
CANTIDADES:
* (SE PUEDEN USAR BILLETES DE: $1.000--$500--$200--$100--$50--$20--$10,
Y MONEDAS DE: $10--$5--$2--$1)
*(ARMAR DOS
POSIBILIDADES PARA CADA CANTIDAD)
EJEMPLO:
A) $2.375=
$1.000+$1.000+$100+$100+$100+$20+$20+$20+$10+$2+$2+$1
$500+$500+$1.000+$200+$100+$50+$20+$5
B) $5.732=
C) $879=
D) $978=
ÁREA: CIENCIAS NATURALES
LAS FUERZAS QUE REALIZAN LAS
PERSONAS Y LAS OTRAS
DURANTE ESTA SEMANA, VAMOS A TRABAJAR SOBRE UNA IDEA MUY
PERO MUY IMPORTANTE PARA LAS CIENCIAS Y TAMBIÉN PARA LA TECNOLOGÍA: ¡LAS
FUERZAS!
LA PROPUESTA ES QUE PODAMOS HACER ALGUNAS ACTIVIDADES PARA
REVISAR MUCHO DE LO QUE YA SABEMOS SOBRE LAS FUERZAS APLICADAS A OBJETOS, PERO
TAMBIÉN DARNOS CUENTA DE QUE LAS FUERZAS NO SOLO LAS REALIZAN LAS PERSONAS, YA
QUE MUCHAS OTRAS COSAS TAMBIÉN PUEDEN REALIZARLAS: GOMITAS ELÁSTICAS, IMANES,
MOTORES, EL AGUA, EL AIRE Y MUCHOS OTROS ELEMENTOS PUEDEN REALIZAR ESTA ACCIÓN
DE MOVER OBJETOS, ROMPERLOS O DEFORMARLOS. Y MUCHAS VECES ESTOS EFECTOS DE LAS
FUERZAS SON UTILIZADOS PARA CONSTRUIR MÁQUINAS BIEN INTERESANTES.
¡ESPERAMOS QUE LA PASEN MUY BIEN EN ESTE RECORRIDO POR EL
MUNDO DE LAS FUERZAS!
LAS FUERZAS QUE
REALIZAN LAS PERSONAS Y LAS OTRAS
SEGURAMENTE, YA SABEMOS QUE MUCHOS OBJETOS SE MUEVEN CUANDO
LOS EMPUJAMOS, O DICHO
DE OTRA MANERA, CUANDO HACEMOS FUERZA SOBRE ELLOS. PODEMOS
HACER FUERZA SOBRE LOS OBJETOS
CON DISTINTA PARTE DE NUESTRO CUERPO PARA INTENTAR MOVERLOS,
PERO EL RESULTADO SERÁ MÁS O MENOS SIEMPRE EL MISMO, SI HACEMOS SUFICIENTE FUERZA
SOBRE LAS COSAS, LAS COSAS RECIBEN ESTA FUERZA Y, CASI SIEMPRE, SE MUEVEN.
AHORA BIEN… ¿LAS FUERZAS SOLO LAS HACEN LAS PERSONAS?
OBSERVEN LOS SIGUIENTES DIBUJOS Y RESPONDAN:
EN EL DIBUJO DEL CHICO PATEANDO LA PELOTA, ¿QUIÉN ES EL QUE
HACE LA FUERZA Y QUÉ ES LO QUE SE MUEVE?
EN EL DIBUJO DE LA SEÑORA EMPUJANDO LA CAJA, ¿QUIÉN ES EL
QUE HACE LA FUERZA Y QUÉ ES LO QUE MUEVE?
¿EN LOS OTROS DIBUJOS PASA LO MISMO? ¿SIEMPRE LAS PERSONAS
HACEN LA FUERZA?
LES PEDIMOS QUE CONVERSEN EN CASA CON ALGUIEN QUE LES PUEDA
AYUDAR Y QUE DEN 5 EJEMPLOS DE MOVIMIENTOS QUE SE REALIZAN POR FUERZAS QUE
HACEN PERSONAS Y 5 DE COSAS QUE SE MUEVEN POR ACCIÓN DE UNA FUERZA QUE NO ES
REALIZADA POR PERSONAS. TAMBIÉN SERÍA DIVERTIDO QUE
BUSQUEN RECORTES DE REVISTAS QUE ACOMPAÑEN ESTOS EJEMPLOS.
EN TODOS LOS CASOS, SEÑALEN CON CLARIDAD QUIÉN O QUÉ ES LO QUE HACE LA FUERZA Y
QUIÉN O QUÉ SE MUEVE.
REGISTREN SUS IDEAS EN EL CUADERNO DE CIENCIAS PARA SEGUIR TRABAJANDO.
LAS FUERZAS HACEN COSAS
LAS Y LOS QUE ESCRIBIMOS ESTE CUADERNILLO, RECORDAMOS QUE
CUANDO ÉRAMOS CHIQUITAS Y CHIQUITOS, NUESTRAS FAMILIAS NOS RETABAN SEGUIDO POR
ROMPER FLOREROS CON LA PELOTA, RAYAR LOS MUEBLES JUGANDO CON LA BICICLETA O
DEFORMAR EL COLCHÓN DE LA CAMA SALTANDO SOBRE ELLA. EN ESE TIEMPO, NO SABÍAMOS
QUE ÍBAMOS A ESCRIBIR SOBRE CIENCIAS NATURALES, PERO SABÍAMOS, COMO USTEDES,
QUE LAS FUERZAS HACEN MUCHOS TIPOS DE COSAS CUANDO LAS APLICAMOS SOBRE LOS
OBJETOS.
AHORA, QUIZÁS, ESTUDIANDO EN LA
ESCUELA, PODAMOS VER UN POCO MÁS DETENIDAMENTE LOS DISTINTOS TIPOS DE ACCIONES
QUE SE PUEDEN OBSERVAR CUANDO UNA FUERZA SE EJERCE SOBRE UN OBJETO.
LAS FUERZAS PUEDEN
PRODUCIR, BÁSICAMENTE, TRES TIPOS DE EFECTOS SOBRE LOS OBJETOS:
1.- MOVIMIENTOS (COMO CUANDO
EMPUJAMOS UN AUTITO).
2.- DEFORMACIÓN (COMO CUANDO
ABOLLAMOS UN PAPEL, O ESTIRAMOS UNA BANDITA ELÁSTICA).
A.- DEFORMACIÓN ELÁSTICA: ES
CUANDO LUEGO DE DEFORMAR EL OBJETO, SI DEJAMOS DE APLICAR LA FUERZA, SE VUELVE
AL ESTADO INICIAL. COMO CON LA BANDITA ELÁSTICA.
B.- DEFORMACIÓN PLÁSTICA: ES
CUANDO LUEGO DE DEFORMAR EL OBJETO, SI DEJAMOS DE APLICAR LA FUERZA, ESTE NO
VUELVE AL ESTADO INICIAL. COMO UN BOLLO DE PAPEL, UNA VEZ ABOLLADO, NO VUELVE
SOLO A SU ESTADO INICIAL.
3.- ROTURA (COMO CUANDO QUEBRAMOS UN PLATO O UN VASO DE
VIDRIO).
EN EL CUADRO DE MÁS ABAJO, HAY UNA CLASIFICACIÓN QUE ES
IMPORTANTE QUE VAYAMOS APRENDIENDO PARA PODER HABLAR MEJOR SOBRE LAS FUERZAS Y
SUS EFECTOS
ACTIVIDADES
COMPLETEN LAS
PARTES FALTANTES DEL SIGUIENTE CUADRO:
LAS ÚLTIMAS FILAS DEL CUADRO (A, B Y C) ESTÁN VACÍAS, POR LO
QUE LES PEDIMOS QUE AGREGUEN ALGUNAS PEQUEÑAS FOTOS (RECORTADAS DE UNA REVISTA,
NO IMPORTA SI NO ENTRA EN EL CUADRADITO DEL CUADRO) Y COMPLETEN LAS PARTES
FALTANTES, TOMANDO COMO AYUDA LOS OTROS EJEMPLOS QUE SEPRESENTAN EN EL CUADRO.
LUEGO, ESCRIBAN CON SUS PALABRAS, ¿QUÉ SERÍA DEFORMACIÓN ELÁSTICA Y CUÁL ES LA DIFERENCIA CON LA DEFORMACIÓN PLÁSTICA?
CIENCIAS
SOCIALES
CADA 10 DE NOVIEMBRE SE CELEBRA EN ARGENTINA EL “DÍA DE LA TRADICIÓN”, EN HOMENAJE AL
ESCRITOR JOSÉ HERNÁNDEZ, AUTOR DEL NOTABLE POEMA: EL GAUCHO MARTÍN FIERRO Y LA
VUELTA DE MARTÍN FIERRO.
EN 1975, EL CONGRESO NACIONAL POR LEY N°21154, DÍA DE LA
TRADICIÓN, QUE REFIERE A LEGADO, Y ABARCA EL CONJUNTO DE COSTUMBRES QUE SUELEN
TRANSMITIRSE DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN
ACTIVIDAD
N°1
LEÉ EL SGUIENTE POEMA
ES LA MEMORIA DE UN PUEBLO,
GRAN RIQUEZA VALORADA.
LA YERRA,
LA DOMA, EL MATE,
PONCHO, ASADO Y EMPANADAS.
ARTESANÍAS, COSTUMBRES,
BAILES, LEYENDAS, CANCIONES
QUE NOS HACEN DIFERENTE.
TODO ESTO ES TRADICIONES.
ACTIVIDAD
N°2
COMPLETÁ
EL SIGUIENTE ACRÓSTICO CON LAS PALABRAS SUBRAYADAS EN EL POEMA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario