lunes, 2 de noviembre de 2020

4º Y 5º DE AMBOS TURNOS-PROPUESTA SEMANAL.

 

  ÁREA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.

 GRADO: 4TO Y 5TO  DE AMBOS TURNOS.

 DOCENTES: NELIDA, MARIELA, SOLEDAD Y ZENÓN

HOLA CHICOS: ¿CÓMO ANDAN? ESPERAMOS QUE SE ENCUENTREN MUY BIEN CUIDÁNDOSE Y QUEDÁNDOSE EN CASA. AHORA SEGUIMOS TRABAJANDO JUNTOS, LOS DOCENTES ESTAMOS ACÁ  PARA AYUDARLOS Y GUIARLOS EN SUS ACTIVIDADES DIARIAS.

¡LOS EXTRAÑAMOS Y LOS QUEREMOS MUCHO!









LEÉ EL SIGUIENTE CUENTO: UNA NOCHE DE VERANO.

EL HECHO DE QUE HENRY ARMSTRONG ESTUVIERA ENTERRADO NO ERA MOTIVO SUFICIENTE COMO PARA DEMOSTRARLE QUE ESTABA MUERTO: SIEMPRE HABÍA SIDO UN HOMBRE DIFÍCIL DE PERSUADIR. EL TESTIMONIO DE SUS SENTIDOS LE OBLIGABA A ADMITIR QUE ESTABA REALMENTE ENTERRADO. SU POSICIÓN- TENDIDO BOCA ARRIBA CON LAS MANOS CRUZADAS Y ATADAS, QUE ROMPIÓ FÁCILMENTE SIN QUE ALTERASE LA SITUACIÓN-, EL ESTRICTO ENCIERRO DE TODA SU PERSONA, LA NEGRA OSCURIDAD Y EL PROFUNDO SILENCIO CONSTITUÍAN UNA EVIDENCIA IMPOSIBLE DE CONTRADECIR Y ARMSTRONG LO ACEPTÓ SIN DUDAR.                              PERO, MUERTO...NO. SOLO ESTABA ENFERMO, AUNQUE CON LA APATÍA DEL INVÁLIDO, NO SE PREOCUPÒ DEMASIADO POR LA EXTRAÑA SUERTE QUE LE HABÍA CORRESPONDIDO. ERA SIMPLEMENTE UNA PERSONA VULGAR, EL ÓRGANO QUE LE HABÍA DADO OCASIÓN DE INQUIETARSE ESTABA AHORA ALETARGADO. DE MODO QUE SIN NINGUNA SOSPECHA POR LO QUE SE REFIRIERA A SU FUTURO INMEDIATO, SE QUEDÓ DORMIDO Y TODO FUE PAZ PARA HENRY ARMSTRONG.                                                                                                                                               PERO ALGO TODAVÍA SE MOVÍA EN LA SUPERFICIE. ERA AQUELLA UNA OSCURA NOCHE DE VERANO, RASGADA POR FRECUENTES RELÀMPAGOS QUE ILUMINABAN UNAS NUBES, LAS CUALES AVANZABAN POR EL ESTE PREÑADAS DE TORMENTA. AQUELLAS BREVES Y RELAMPAGUEAN TES FULGORES PROYECTABAN UNA FANTASMAL CLARIDAD SOBRE LOS MONUMENTOS Y LÁPIDAS DEL CAMPOSANTO. NO ERA UNA NOCHE PROPICIA PARA QUE UNA PERSONA NORMAL ANDUVIERA VAGABUNDEANDO ALREDEDOR DEL CEMENTERIO, DE MODO QUE LOS TRES HOMBRES QUE ESTABAN ALLÍ, CAVANDO EN LA TUMBA DE HENRY ARMSTRONG, SE SENTÍAN RAZONABLEMENTE SEGUROS DOS DE ELLOS ERAN JÓVENES ESTUDIANTES DE UNA CERCANA FACULTAD DE MEDICINA; EL TERCERO ERA UN GIGANTESCO NEGRO LLAMADO JESS. DESDE HACÍA MUCHOS AÑOS JESS ESTABA EMPLEADO EN EL CEMENTERIO EN CALIDAD DE SEPULTURERO Y SU BROMA FAVORITA ERA LA DE QUE "CONOCÍA TODAS LAS ÁNIMAS DEL LUGAR."  AL OTRO LADO DEL MURO, APARTADO DE LA CARRETERA, PODÍAN VERSE UN CABALLO Y UN CARRUAJE LIGERO, ESPERANDO. EL TRABAJO DE EXCAVACIÓN NO RESULTABA DIFÍCIL; LA TIERRA CON LA CUAL HABÍA SIDO RELLENADA LA TUMBA UNAS HORAS ANTES OFRECÍA POCA RESISTENCIA Y NO TARDÓ EN QUEDARSE AMONTONADA A UNO DE LOS LADOS DE LA FOSA. EL LEVANTAR LA TAPA DEL ATAÚD REQUIRIÓ MÁS ESFUERZO, PERO JESS ERA PRÁCTICO EN LA TAREA Y TERMINÓ POR COLOCARLA SOBRE EL MONTÓN DE TIERRA, DEJANDO AL DESCUBIERTO EL CADÁVER, ATAVIADO CON PANTALONES NEGROS Y CAMISA BLANCA. EN AQUEL PRECISO INSTANTE, UN RELÁMPAGO ZIGZAGUEÓ EN EL AIRE, DESGARRANDO LA OSCURIDAD, Y CASI INMEDIATAMENTE ESTALLÓ UN TRUENO. ARRANCADO DE UN SUEÑO, ARMSTRONG INCORPORÓ TRANQUILAMENTE LA MITAD SUPERIOR DE SU CUERPO HASTA QUEDAR SENTADO. DANDO GRITOS INARTICULADOS, LOS HOMBRES HUYERON, POSEÍDOS POR EL TERROR, CADA UNO EN UNA DIRECCIÓN DISTINTA.DOS DE LOS FUGITIVOS NO HUBIERAN REGRESADO POR NADA DEL MUNDO. PERO JESS ESTABA HECHO DE OTRA PASTA. CON LAS PRIMERAS LUCES DEL AMANECER, LOS DOS ESTUDIANTES, PÁLIDOS Y CON EL TERROR DE SU AVENTURA AÙN EN SU SANGRE, LLEGARON A LA FACULTAD.                                                             

  - ¿LO HAS VISTO? - EXCLAMÓ UNO DE ELLOS.

- ¡DIOS! SÍ ... ¿QUÉ VAMOS HACER?                                                                                                                                                                                                                                                                   

SE ENCAMINARON A LA PARTE DE ATRÁS DEL EDIFICIO, DONDE VIERON UN CARRUAJE LIGERO CON UN CABALLO ATADO A UNA VERJA CERCA DE LA SALA DE DISECCIÓN. MAQUINALMENTE, LOS DOS JÓVENES ENTRARON EN LA SALA. SENTADO EN UN BANCO, A OSCURAS, VIERON AL -NEGRO JESS. EL NEGRO SE PUSO DE PIE, SONRIENDO, TODO OJOS Y DIENTES.

- ESTOY ESPERANDO MI PAGA - DIJO.

SOBRE UNA LARGA MESA YACÍA EL CADÁVER DE HENRY ARMSTRONG. TENÍA LA CABEZA MANCHADA DE SANGRE Y ARCILLA POR HABER RECIBIDO UN GOLPE DE AZADA.

                                                           ADAPTACIÓN DEL CUENTO DE AMBROSE BIERCE.

 ACTIVIDADES

1)BUSCÁ LAS PALABRAS DESCONOCIDAS EN EL DICCIONARIO. ESCRIBÍ EN UNA HOJA SU SIGNIFICADO.                                                                                                                                        * *RENARREN EL CUENTO NUEVAMENTE.

2) RASTREÁ EN EL TEXTO Y SUBRAYÁ LOS RECURSOS O ELEMENTOS QUE PERTENECEN AL CUENTO DE TERROR.

a) EXPLICÁ QUÉ TE PRODUCE MIEDO DEL RELATO.

b) DESCRIBÍ EL ESPACIO DONDE TRANSCURRE LA ACCIÓN.

3) PENSA Y DECÌ QUÉ SIGNIFICAN LAS SIGUIENTES FRASES:

...SIEMPRE HABÍA SIDO UN HOMBRE DIFÍCIL DE PERSUADIR...

...EL TESTIMONIO DE SUS SENTIDOS LE OBLIGA A ADMITIR QUE ESTABA REALMENTE ENTERRADO.

...ERA SIMPLEMENTE UNA PERSONA VULGAR, EL ÓRGANO QUE LE HABÍA DADO OCASIÓN DE INQUIETARSE ESTABA AHORA ALETARGADO

* ASÌ COMIENZA EL CUENTO “EL ALMOHADÒN DE PLUMAS ", DE HORACIO QUIROGA.

LEELO.

"...SU LUNA DE MIEL FUE UN LARGO ESCALOFRÍO. RUBIA, ANGELICAL Y TÍMIDA, EL CARÁCTER DURO DE SU MARIDO HELÓ SUS SOÑADAS NIÑERAS DE NOVIA. ELLA LO QUERÍA MUCHO, SIN EMBARGO, A VECES CON UN LIGERO ESTREMECIMIENTO CUANDO VOLVIENDO DE NOCHE JUNTO POR LA CALLE, ECHABA UNA FURTIVA MIRADA A LA ALTA ESTATURA DE JORDÁN, MUDO DESDE HACÍA UNA HORA. ÉL, POR SU PARTE, LA AMABA PROFUNDAMENTE, SIN DARLO A CONOCER.

DURANTE TRES MESES - SE HABÍAN CASADO EN ABRIL- VIVIERON UNA DICHA ESPECIAL.            SIN DUDA HUBIERA ELLA DESEADO MENOS SEVERIDAD EN ESE RÍGIDO CIELO DE AMOR, MÁS EXPANSIVA E INCAUTA TERNURA; PERO EL IMPASIBLE SEMBLANTE DE SU MARIDO LA CONTENÍA SIEMPRE.

DESPUÈS DE LA LECTURA.

* RASTREÁ  EN EL TEXTO LOS ELEMENTOS QUE GENERAN UN AMBIENTE QUE DE MIEDO.

* SUBRAYA LAS CARACTERÍSTICAS DE JORDÁN QUE PROVOCAN INQUIETUD.

* RESPONDE: ¿CÓMO PENSÁS QUE CONTINÚA EL RELATO?

* ESCRIBÍ UNA  X EN LAS CARACTERÍSTICAS QUE TE PARECEN PROPIAS DEL CUENTO DE TERROR.

---- RELATA HECHOS POLICIALES.

---- EXPLICA UN ENIGMA CON CARIDAD.

---- INCLUYE ELEMENTOS SOBRENATURALES.

---- TRANSCURRE EN AMBIENTE CON ATMÓSFERA INQUIETANTES.

---- DESCRIBE UN HECHO HISTÓRICO.

---- NARRAN HISTORIAS QUE PROVOCAN MIEDO.

---- SUCEDE EN AMBIENTES TENEBROSOS.

----SUCEDE EN LA ACTUALIDAD O EN ÉPOCAS PASADAS.

--- SU TRAMA TIENE SUSPENSO.

---- LA INCLUSIÓN DE ELEMENTOS SOBRENATURALES PRODUCE UN EFECTO TERRORÍFICO.

---- PRESENTE COMPLICACIONES Y RESOLUCIONES.  

MATEMÁTICA   

A PENSAR

1) 1)UN COLECTIVO TRANSPORTA MUCHOS PASAJEROS EN UN VIAJE.

TENIENDO EN CUENTA EL VALOR DEL BOLETO QUE TIENE EN LAS DISTINTAS SECCIONES DE SU RECORRIDO, CALCULAR:

                                        A) TOTAL RECAUDADO EN CADA SECCIÓN

                                        B) TOTAL DE DINERO RECAUDADO AL MOMENTO DE CONTROLAR LOS PASAJES VENDIDOS.










2)PIENSO EL LOS BILLETES Y MONEDAS QUE NECESITARÍA PARA COMPLETAR LAS SIGUIENTES CANTIDADES:

   * (SE PUEDEN USAR BILLETES DE: $1.000--$500--$200--$100--$50--$20--$10, Y MONEDAS DE: $10--$5--$2--$1)

    *(ARMAR DOS POSIBILIDADES PARA CADA CANTIDAD)

EJEMPLO:

A)  $2.375=    $1.000+$1.000+$100+$100+$100+$20+$20+$20+$10+$2+$2+$1

                           $500+$500+$1.000+$200+$100+$50+$20+$5

 

B) $5.732=

 

C) $879=

 

D) $978=


ÁREA: CIENCIAS NATURALES    

LAS FUERZAS QUE REALIZAN LAS PERSONAS Y LAS OTRAS

DURANTE ESTA SEMANA, VAMOS A TRABAJAR SOBRE UNA IDEA MUY PERO MUY IMPORTANTE PARA LAS CIENCIAS Y TAMBIÉN PARA LA TECNOLOGÍA: ¡LAS FUERZAS!

LA PROPUESTA ES QUE PODAMOS HACER ALGUNAS ACTIVIDADES PARA REVISAR MUCHO DE LO QUE YA SABEMOS SOBRE LAS FUERZAS APLICADAS A OBJETOS, PERO TAMBIÉN DARNOS CUENTA DE QUE LAS FUERZAS NO SOLO LAS REALIZAN LAS PERSONAS, YA QUE MUCHAS OTRAS COSAS TAMBIÉN PUEDEN REALIZARLAS: GOMITAS ELÁSTICAS, IMANES, MOTORES, EL AGUA, EL AIRE Y MUCHOS OTROS ELEMENTOS PUEDEN REALIZAR ESTA ACCIÓN DE MOVER OBJETOS, ROMPERLOS O DEFORMARLOS. Y MUCHAS VECES ESTOS EFECTOS DE LAS FUERZAS SON UTILIZADOS PARA CONSTRUIR MÁQUINAS BIEN INTERESANTES.

¡ESPERAMOS QUE LA PASEN MUY BIEN EN ESTE RECORRIDO POR EL MUNDO DE LAS FUERZAS!

LAS FUERZAS QUE REALIZAN LAS PERSONAS Y LAS OTRAS

SEGURAMENTE, YA SABEMOS QUE MUCHOS OBJETOS SE MUEVEN CUANDO LOS EMPUJAMOS, O DICHO

DE OTRA MANERA, CUANDO HACEMOS FUERZA SOBRE ELLOS. PODEMOS HACER FUERZA SOBRE LOS OBJETOS

CON DISTINTA PARTE DE NUESTRO CUERPO PARA INTENTAR MOVERLOS, PERO EL RESULTADO SERÁ MÁS O MENOS SIEMPRE EL MISMO, SI HACEMOS SUFICIENTE FUERZA SOBRE LAS COSAS, LAS COSAS RECIBEN ESTA FUERZA Y, CASI SIEMPRE, SE MUEVEN.

AHORA BIEN… ¿LAS FUERZAS SOLO LAS HACEN LAS PERSONAS?

OBSERVEN LOS SIGUIENTES DIBUJOS Y RESPONDAN:

EN EL DIBUJO DEL CHICO PATEANDO LA PELOTA, ¿QUIÉN ES EL QUE HACE LA FUERZA Y QUÉ ES LO QUE SE MUEVE?

EN EL DIBUJO DE LA SEÑORA EMPUJANDO LA CAJA, ¿QUIÉN ES EL QUE HACE LA FUERZA Y QUÉ ES LO QUE MUEVE?

¿EN LOS OTROS DIBUJOS PASA LO MISMO? ¿SIEMPRE LAS PERSONAS HACEN LA FUERZA?

LES PEDIMOS QUE CONVERSEN EN CASA CON ALGUIEN QUE LES PUEDA AYUDAR Y QUE DEN 5 EJEMPLOS DE MOVIMIENTOS QUE SE REALIZAN POR FUERZAS QUE HACEN PERSONAS Y 5 DE COSAS QUE SE MUEVEN POR ACCIÓN DE UNA FUERZA QUE NO ES REALIZADA POR PERSONAS. TAMBIÉN SERÍA DIVERTIDO QUE

BUSQUEN RECORTES DE REVISTAS QUE ACOMPAÑEN ESTOS EJEMPLOS. EN TODOS LOS CASOS, SEÑALEN CON CLARIDAD QUIÉN O QUÉ ES LO QUE HACE LA FUERZA Y QUIÉN O QUÉ SE MUEVE.

REGISTREN SUS IDEAS EN EL CUADERNO DE CIENCIAS PARA SEGUIR TRABAJANDO.  




 



LAS FUERZAS HACEN COSAS

LAS Y LOS QUE ESCRIBIMOS ESTE CUADERNILLO, RECORDAMOS QUE CUANDO ÉRAMOS CHIQUITAS Y CHIQUITOS, NUESTRAS FAMILIAS NOS RETABAN SEGUIDO POR ROMPER FLOREROS CON LA PELOTA, RAYAR LOS MUEBLES JUGANDO CON LA BICICLETA O DEFORMAR EL COLCHÓN DE LA CAMA SALTANDO SOBRE ELLA. EN ESE TIEMPO, NO SABÍAMOS QUE ÍBAMOS A ESCRIBIR SOBRE CIENCIAS NATURALES, PERO SABÍAMOS, COMO USTEDES, QUE LAS FUERZAS HACEN MUCHOS TIPOS DE COSAS CUANDO LAS APLICAMOS SOBRE LOS OBJETOS.

AHORA, QUIZÁS, ESTUDIANDO EN LA ESCUELA, PODAMOS VER UN POCO MÁS DETENIDAMENTE LOS DISTINTOS TIPOS DE ACCIONES QUE SE PUEDEN OBSERVAR CUANDO UNA FUERZA SE EJERCE SOBRE UN OBJETO.

LAS FUERZAS PUEDEN PRODUCIR, BÁSICAMENTE, TRES TIPOS DE EFECTOS SOBRE LOS OBJETOS:

1.- MOVIMIENTOS (COMO CUANDO EMPUJAMOS UN AUTITO).

2.- DEFORMACIÓN (COMO CUANDO ABOLLAMOS UN PAPEL, O ESTIRAMOS UNA BANDITA ELÁSTICA).

A.- DEFORMACIÓN ELÁSTICA: ES CUANDO LUEGO DE DEFORMAR EL OBJETO, SI DEJAMOS DE APLICAR LA FUERZA, SE VUELVE AL ESTADO INICIAL. COMO CON LA BANDITA ELÁSTICA.

B.- DEFORMACIÓN PLÁSTICA: ES CUANDO LUEGO DE DEFORMAR EL OBJETO, SI DEJAMOS DE APLICAR LA FUERZA, ESTE NO VUELVE AL ESTADO INICIAL. COMO UN BOLLO DE PAPEL, UNA VEZ ABOLLADO, NO VUELVE SOLO A SU ESTADO INICIAL.

3.- ROTURA (COMO CUANDO QUEBRAMOS UN PLATO O UN VASO DE VIDRIO).

EN EL CUADRO DE MÁS ABAJO, HAY UNA CLASIFICACIÓN QUE ES IMPORTANTE QUE VAYAMOS APRENDIENDO PARA PODER HABLAR MEJOR SOBRE LAS FUERZAS Y SUS EFECTOS

ACTIVIDADES

COMPLETEN LAS PARTES FALTANTES DEL SIGUIENTE CUADRO:



















LAS ÚLTIMAS FILAS DEL CUADRO (A, B Y C) ESTÁN VACÍAS, POR LO QUE LES PEDIMOS QUE AGREGUEN ALGUNAS PEQUEÑAS FOTOS (RECORTADAS DE UNA REVISTA, NO IMPORTA SI NO ENTRA EN EL CUADRADITO DEL CUADRO) Y COMPLETEN LAS PARTES FALTANTES, TOMANDO COMO AYUDA LOS OTROS EJEMPLOS QUE SEPRESENTAN EN EL CUADRO.

LUEGO, ESCRIBAN CON SUS PALABRAS, ¿QUÉ SERÍA DEFORMACIÓN ELÁSTICA Y CUÁL ES LA DIFERENCIA CON LA DEFORMACIÓN PLÁSTICA?

CIENCIAS SOCIALES

 CADA 10 DE NOVIEMBRE SE CELEBRA EN ARGENTINA EL “DÍA DE LA TRADICIÓN”, EN HOMENAJE AL ESCRITOR JOSÉ HERNÁNDEZ, AUTOR DEL NOTABLE POEMA: EL GAUCHO MARTÍN FIERRO Y LA VUELTA DE MARTÍN FIERRO.

EN 1975, EL CONGRESO NACIONAL POR LEY N°21154, DÍA DE LA TRADICIÓN, QUE REFIERE A LEGADO, Y ABARCA EL CONJUNTO DE COSTUMBRES QUE SUELEN TRANSMITIRSE DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN 














ACTIVIDAD N°1

 LEÉ EL SGUIENTE POEMA  

ES LA MEMORIA DE UN PUEBLO,

GRAN RIQUEZA VALORADA.

LA YERRA, LA DOMA, EL MATE,

PONCHO, ASADO Y EMPANADAS.

 

ARTESANÍAS, COSTUMBRES,

BAILES, LEYENDAS, CANCIONES

QUE NOS HACEN DIFERENTE.

TODO ESTO ES TRADICIONES.

ACTIVIDAD N°2

 COMPLETÁ EL SIGUIENTE ACRÓSTICO CON LAS PALABRAS SUBRAYADAS EN EL POEMA


















LA VIDA DE UN GAUCHO: UNIR









 














No hay comentarios.:

Publicar un comentario