martes, 17 de noviembre de 2020

4º Y 5º DE AMBOS TURNOS- PROPUESTA SEMANAL.

ÁREA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.       

AÑO:  4TO Y 5TO GRADO DE AMBOS TURNOS.   

DOCENTES: NÉLIDA, MARIELA, ZENÓN Y SOLEDAD.


¡HOLA CHICOS! ¿CÓMO ESTÁN? ¡DESEAMOS QUE ESTÉN BIEN! ESTAMOS FELICES DE VER CÓMO ESTÁN TRABAJANDO ¡SIGAN CUIDÁNDOSE!



 ¡LOS QUIERO MUCHO!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1)- LEE EL SIGUIENTE TEXTO: “EL COLECTIVO FANTASMA”

 

 

 



 

EL COLECTIVO FANTASMA

RICARDO MARIÑO

 

EL MÁS FASTIDIOSO DE LOS MUERTOS SE LLAMABA TOMÁS BONDI. FRECUENTEMENTE EL ENCARGADO DEL CEMENTERIO ENCONTRABA TIERRA REMOVIDA JUNTO A LA TUMBA DE TOMÁS Y ADVERTÍA QUE LA LÁPIDA DE MÁRMOL, DONDE DECÍA «TOMÁS BONDI (1939-2004) PREMIO VOLANTE DE ORO AL MEJOR COLECTIVERO», ESTABA CORRIDA UN METRO O DOS.

EL FINADO TOMÁS BONDI EXTRAÑABA A SU COLECTIVO. A DIFERENCIA DE LOS DEMÁS MUERTOS A QUIENES A LO SUMO SE LES DABA POR AULLAR O SALIR A DAR UNA VUELTA CONVERTIDA EN FANTASMAS, ÉL NECESITABA MANEJAR UN POCO SU COLECTIVO.

SALÍA DE LA TUMBA, PASABA ANTE EL ENCARGADO DEL CEMENTERIO, QUE NO LO VEÍA PORQUE LOS FANTASMAS SON INVISIBLES, Y CAMINABA TREINTA CUADRAS HASTA LA EMPRESA DE TRANSPORTE DONDE EN VIDA HABÍA TRABAJADO. SE METÍA EN EL GALPÓN DONDE QUEDABAN ESTACIONADOS LOS VEHÍCULOS Y CUANDO VEÍA A SU COLECTIVO, EL 121, CASI LLORABA DE EMOCIÓN.

AL RATO SE PONÍA A PASARLE UNA FRANELA. LIMPIABA LOS ESPEJITOS, LUSTRABA LOS FAROS, LES SACABA BRILLO A LOS VIDRIOS. EL PROBLEMA ERA EL SERENO. EN CUANTO VEÍA QUE UN TRAPO LIMPIABA AL COLECTIVO, SOLO, SIN SER SOSTENIDO POR NADIE, SALÍA CORRIENDO Y ABANDONABA EL PUESTO DE TRABAJO.

DESPUÉS, TOMÁS BONDI PONÍA AL 121 EN MARCHA Y SALÍA A DAR UNA VUELTA. SE DETENÍA EN TODAS LAS PARADAS Y LA GENTE SUBÍA. CUANDO NOTABAN QUE ERA UN COLECTIVO QUE NADIE MANEJABA, TRATABAN DE ESCAPAR DESPAVORIDOS, PERO TOMÁS YA HABÍA ARRANCADO Y CERRABA LAS PUERTAS. RECIÉN SE PODÍAN BAJAR EN LA PARADA SIGUIENTE.

POR UN TIEMPO LA GENTE HABLÓ CON TERROR DE AQUEL COLECTIVO SIN CONDUCTOR, PERO LUEGO EMPEZÓ A NOTAR QUE NO ERA PELIGROSO. ADEMÁS, SE DETENÍA JUNTO AL CORDÓN DE LA VEREDA COMO CORRESPONDE, ESPERABA A QUE SUBIERAN LAS VIEJITAS Y NUNCA PASABA UN SEMÁFORO EN ROJO.

—COMO SI LO MANEJARA EL FINADO TOMÁS BONDI —COMENTÓ UNA VEZ UN JUBILADO.

LA GENTE COMENZÓ A DEJAR PASAR A LOS COLECTIVOS CONDUCIDOS POR CHOFERES Y SE QUEDABA ESPERANDO EL 121 PORQUE EN ÉL, ENCIMA, NO HABÍA QUE PAGAR BOLETO.

UN DÍA LOS DUEÑOS DE LA EMPRESA DE TRANSPORTE DECIDIERON ABANDONAR EL COLECTIVO FANTASMA EN UN DESARMADERO DONDE SE APILABAN RESTOS DE CAMIONES, AUTOS Y OTRAS CHATARRAS.

LA SIGUIENTE VEZ QUE TOMÁS BONDI SALIÓ DE SU TUMBA Y FUE A BUSCAR A SU COLECTIVO, NO LO ENCONTRÓ. FUE TERRIBLE PARA ÉL Y VOLVIÓ LLORANDO AL CEMENTERIO. SE METIÓ EN EL ATAÚD, CERRÓ LA TAPA, CORRIÓ LA LÁPIDA CON LA MENTE, ACOMODÓ LA TIERRA Y COMENZÓ A EMITIR TRISTÍSIMOS AULLIDOS QUE LE PONÍAN LOS PELOS DE PUNTA AL ENCARGADO DEL CEMENTERIO.

ASÍ PASÓ UNA SEMANA.

PARA ENTONCES LOS EMPLEADOS DEL DESARMADERO TERMINARON DE SEPARAR CADA PARTE DEL 121 Y FINALMENTE UN DOMINGO EL COLECTIVO MURIÓ. ESA MISMA NOCHE SE CONVIRTIÓ EN FANTASMA DE COLECTIVO, IDÉNTICO A COMO ERA EN VIDA, PERO INVISIBLE. ENCENDIÓ SU MOTOR, ACOMODÓ LOS ESPEJITOS Y ARRANCÓ.

A LAS DOCE DE LA NOCHE TOMÁS ESTABA AULLANDO COMO HACÍA ÚLTIMAMENTE, CUANDO DE PRONTO ESCUCHÓ ALGO QUE LE PARECIÓ UN SUEÑO: LA BOCINA DEL 121. ¿CÓMO PODÍA SER? PERO ERA. TOMÁS SALIÓ DE LA TUMBA A TODA CARRERA Y EN LA ENTRADA AL CEMENTERIO ENCONTRÓ AL 121 FANTASMA.

DESDE ENTONCES TOMÁS SALE TODAS LAS NOCHES A DAR UNA VUELTA EN EL 121 Y LLEVA A PASEAR A TODOS LOS MUERTOS DEL CEMENTERIO. COMO NO ALCANZAN LOS ASIENTOS, MUCHOS TIENEN QUE IR PARADOS, OTROS VAN COLGADOS DEL ESTRIBO Y DOS, QUE EN VIDA TRABAJARON EN UN CIRCO, VAN EN EL TECHO HACIENDO ACROBACIAS.

NINGUNA PERSONA VIVA PUEDE VER NI OÍR AL 121 AUNQUE TOMÁS PONE LA RADIO A TODO VOLUMEN, TOCA BOCINAZOS EN LAS ESQUINAS Y LOS MUERTOS CANTAN CANCIONES DE HINCHADAS DE FÚTBOL. LAS NOCHES EN LA CIUDAD VOLVIERON A SER SILENCIOSAS. EL ENCARGADO DEL CEMENTERIO TAMBIÉN PASA LAS NOCHES TRANQUILO PORQUE LOS MUERTOS, CUANDO REGRESAN DEL PASEO, ACOMODAN SUS TUMBAS PROLIJAMENTE Y SE VAN A DORMIR.

 

2)-  COMPRENSIÓN LECTORA: RESPONDE.

 

A-¿QUÉ RELACIÓN ENCUENTRAS ENTRE EL NOMBRE TOMÁS BONDI Y SU OFICIO?
B- ¿QUÉ DIFERENCIAS PUEDES MENCIONAR ENTRE TOMÁS BONDI Y LOS DEMÁS MUERTOS?
C- POR LO GENERAL, LOS COLECTIVEROS TIENEN MALA REPUTACIÓN HACIENDO SU TRABAJO, SIN EMBARGO TOMÁS ERA CONSIDERADO UN MUY BUEN COLECTIVERO, ¿POR QUÉ?
C- ¿QUÉ HACÍA TOMÁS BONDI CUANDO SALÍA DE SU TUMBA?
D- ¿CÓMO REACCIONABA PRIMERO LA GENTE ANTE LA APARICIÓN DEL COLECTIVO FANTASMA? ESA PRIMERA REACCIÓN, ¿SE MANTUVO CON EL TIEMPO?
E- ¿QUÉ VENTAJAS ENCONTRARON LAS PERSONAS AL TOMAR EL 121?
F-¿QUÉ MEDIDAS TOMARON LOS DUEÑOS DE LA EMPRESA? ¿CÓMO LAS TOMÓ TOMÁS?
G- ESTE CUENTO TIENE UN FINAL FELIZ PARA TOMÁS BONDI, ¿POR QUÉ?

 

3)- MARCÁ CON UN COLOR ¿QUÉ TIPO DE CUENTO ES?

 

A-    POLICIALES

  B-   DE TERROR

B-    MARAVILLOSO

C-    TRADICIONALES

 

 

4)- ¿CÓMO TE IMAGINAS AL COLECTIVO FANTASMA? DIBÚJALO

 

 

 

 

 

5)- BUSCÁ LAS SIGUIENTES PALABRAS EN EL TEXTO Y ESCRIBÍ UN SINÓNIMO QUE PUEDA REEMPLAZARLAS. SI TIENES DUDAS, BÚSCALAS EN EL DICCIONARIO.

 

FINADO: __________________________

SERENO: _________________________

PROLIJAMENTE: ______________________

 

 

 PARA RECORDAR:  LAS PALABRAS QUE TIENEN SIGNIFICADOS PARECIDOS SE LLAMAN SINÓNIMOS. SIRVEN PARA  NO REPETIR  UNA MISMA PALABRA  EJEMPLO :  REGALO – PAQUETE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

20 DE NOVIEMBRE

DÌA DE LA SOBERANÌA NACIONAL.

* LEÉ EL POEMA A TU FAMILIA, EN VOZ ALTA Y CON LA ENTONACIÓN CORRECTA.   

         

UNA MUESTRA DE HEROÍSMO

FUE EN LA VUELTA DE OBLIGADO,

HACE MUCHO TIEMPO,

CUANDO TROPAS EXTRANJERAS

NOS QUISIERON ATACAR.

LOS INGLESES Y FRANCESES

INTENTARON INVADIR,

PERO NUESTROS COMBATIENTES

LOS HICIERON DESISTIR.

NUESTRA PATRIA SE FORJÓ

CON EJEMPLO Y PATRIOTISMO.

Y NUESTRA SOBERANÍA

ES MUESTRA DEL HEROÍSMO.

* RESPONDÉ:

¿POR QUÉ ESTA BATALLA FUE UNA MUESTRA DE HEROÍSMO?

 

 

                

 

 

 

 

 

 

 

 

ÁREA: MATEMÁTICA

¡QUIERO UNA PORCIÓN DE PIZZA!

A DIARIO UTILIZAMOS CANTIDADES QUE NO SABEMOS CÓMO REPRESENTAR O EXPRESAR A TRAVÉS DE UN NÚMERO.

POR EJEMPLO, CUANDO DECIMOS: DE CUATRO PORCIONES DE PIZZA ME COMÍ TRES

ESA CANTIDAD SE PUEDEN REPRESENTAR A TRAVÉS DE UN NÚMERO FRACCIONARIO.



ESTA PIZZA ESTÁ DIVIDIDA EN 4 PORCIONES IGUALES Y CADA PORCIÓN ES UN CUARTO, Y SE ESCRIBE   ¼  (DONDE AL  1 SE LO CONOCE CON EL NOMBRE DE NUMERADOR Y AL  4 COMO DENOMINADOR)

ENTONCES¼ MÁS ¼ MÁS ¼ MÁS ¼ ES IGUAL AL ENTERO, ES DECIR LA PIZZA COMPLETA.

-SI YO ME COMÍ 3 PORCIONES DE 4 ESCRIBO ASÍ:

¿QUÉ ES UNA FRACCIÓN?

 ES UNA CANTIDAD QUE SE OBTIENE AL DIVIDIR UN ENTERO EN PARTES IGUALES.

ESTE NÚMERO ESTÁ FORMADO POR DOS PARTES: EL NUMERADOR Y EL DENOMINADOR SEPARADOS POR UNA BARRA O LÍNEA QUE PUEDE ESTAR EN FORMA OBLICUA    /   U      HORIZONTAL   ------

LA PARTE DE ARRIBA ES EL NUMERADOR Y EL DE ABAJO EL DENOMINADOR

COMÍ ¾ PARTES, Y ME SOBRA ¼ PARTE

DENOMINADOR: ME DICE EN CUANTAS PARTES IGUALES SE DIVIDE AL ENTERO.

NUMERADOR: ME INDICA LA CANTIDAD DE PARTES QUE SE TOMAN O SEPARAN DEL ENTERO.

 

 

PARA PENSAR

1) MARÍA PREPARÓ UNA TORTA, LA CORTÓ EN 6 PARTES IGUALES, Y VENDIÓ 4 PORCIONES.



LAS PORCIONES 1-2-3-4 SON LAS QUE SE VENDIERON Y LAS PORCIONES 5-6 SON LAS QUE SOBRARON.

ACTIVIDAD

MIRANDO EL GRÁFICO RESPONDER ¿CÓMO REPRESENTO ESAS CANTIDADES CON UNA FRACCIÓN?

 A)  SE VENDIERON:                                   B) SOBRARON:

             

 2) PABLO SE COMPRÓ UNA BARRA DE CHOCOLATE QUE DIVIDIÓ EN 8 PORCIONES IGUALES, Y SE COMIÓ 5 PORCIONES.  

OBSERVO EL GRÁFICO QUE REPRESENTA AL CHOCOLATE Y PINTO LAS PORCIONES QUE SE COMIÓ PABLO.

A) SE COMIÓ 5/8 PARTES                         B) SOBRARON:



¿CÓMO SE LEEN LAS FRACCIONES SEGÚN EL DENOMINADOR?



EJEMPLOS: 2/5 DOS QUINTOS      3/8 TRES OCTAVOS      4/10 CUATRO DÉCIMOS:

 4/11 CUATRO ONCEAVOS         7/15 SIETE QUINCEAVOS    

TAMBIÉN ES FRECUENTE ESCUCHAR HABLAR DE OTRAS CANTIDADES, POR EJEMPLO:

-DANIELA TOMÓ MEDIO LITRO DE AGUA.

-AYER COMPRÉ TRES CUARTOS LITRO DE ACEITE.

TAMBIÉN SE PUEDEN REPRESENTAR CON NÚMEROS FRACCIONARIOS:

-DANIELA TOMÓ ½   LITRO DE AGUA (EL LITRO SE DIVIDIÓ EN 2 PARTES IGUALES)

-AYER COMPRÉ ¾ LITRO DE ACEITE (EL LITRO DE ACEITE SE DIVIDIÓ EN 4 PARTES IGUALES

PARA MEDIR CAPACIDADES UTILIZAMOS EL LITRO COMO UNIDAD DE MEDIDA

 



OBSERVÁ LAS RELACIONES ENTRE ESTAS MEDIDAS, LUEGO COMPLETÁ  EL CUADRO

    


ENCIAS SOCIALES

                   20 DE NOVIEMBRE

                 DÍA DE LA SOBERANÍA NACIONAL



      LEÉ EL SIGUIENTE TEXTO INFORMATIVO:  GESTA DE UNIÒN NACIONAL

DURANTE 1845, FRANCIA E INGLATERRA INTENTARON COLONIZAR ALGUNOS TERRITORIOS DEL PAÍS, PERO EL PUEBLO NO DESEABA VOLVER A SER UNA COLONIA. POR ESO, EL GOBIERNO DE JUAN MANUEL DE ROSAS, RESPALDADO POR EL GENERAL JOSÈ DE SAN MARTÌN, PREPARÓ LA RESISTEN.  LOS INVASORES QUERÍAN ENTRAR POR EL PARANÀ, PERO LAS TROPAS NACIONALES, AL MANDO DE LUCIO MANSILLA, SE ANTICIPARON EN LA VUELTA DE OBLIGADO.                   AQUELLOS VALIENTES SOLDADOS ARGENTINOS SE ENFRENTARON A UN ENEMIGO MUY PODEROSO, QUE LO SUPERABA EN NÚMERO, PARA REAFIRMAR NUESTRA SOBERANÍA NACIONAL.

 ACTIVIDADES

* BUSCA LAS PALABRAS DESCONOCIDAS EN EL DICCIONARIO.

* RESPONDE A TRAVÉS DE ORACIONES COMPLETAS.

¿POR QUÉ A ESA BATALLA SE LA CONOCE CON EL NOMBRE DE BATALLA DE LA VUELTA DE OBLIGADO?

¿EN QUÉ AÑO HABÍAMOS DEJADO DE SER COLONIA DE ESPAÑA?

¿QUÉ RESPALDO DIO JOSÉ DE SAN MARTÍN?

¿DÓNDE ESTA UBICADO EL RÍO PARANÁ?

¿CUÁL FUE LA ESTRATEGIA USADA POR LOS ARGENTINOS

 

CIENCIAS NATURALES

 LA TIERRA COMO UN SISTEMA

LA SUPERFICIE DEL PLANETA TIERRA ESTÁ CUBIERTA EN UN 75% DE AGUA Y EN UN 25% DE TIERRA. SIN EMBARGO, EL PLANETA ES UNA ENORME ESFERA, COMPUESTA POR MUCHOS MÁS ELEMENTOS. LA TIERRA ES UN GRAN SISTEMA.

SE TRATA DE UN CONJUNTO DE ELEMENTOS QUE TIENEN IDENTIDAD PROPIA, QUE INTERACTÚAN Y CONFORMAN UN TODO.

LA TIERRA SE DIVIDE EN PARTES O SUBSISTEMAS.:

-LA GEÓSFERA: ES EL CUERPO MISMO DEL PLANETA, FORMADO POR UN NÚCLEO DENSO Y FLUÍDO Y RECUBIERTO POR UNA CAPA SUPERFICIAL DE ROCAS, DENOMINADO LITÓSFERA: CAPA EXTERNA DE LA TIERRA.

-LA HIDRÓSFERA: ESTÁ FORMADA POR EL AGUA DEL PLANETA TIERRA EN TODAS SUS FORMAS, SOBRE Y BAJO LA SUPERFICIE DE LA TIERRA.

-LA ATMÓSFERA TERRESTRE:  ES LA PARTE GASEOSA DE LA TIERRA. ESTÁ CONSTITUIDA POR VARIOS GASES, RECIBE EL NOMBRE DE AIRE.

-LA BIÓSFERA:  ES EL SISTEMA FORMADO POR EL CONJUNTO DE LOS SERES VIVOS DEL PLANETA TIERRA Y SUS INTERRELACIONES.


  NUESTRO PLANETA TIERRA

ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA QUE TODAS ESTAS PARTES DE LA TIERRA INTERACTÚAN PERMANENTEMENTE ENTRE SÍ Y FUNCIONAN COMO UNA UNIDAD.

                                          

EL AGUA LÍQUIDA                                                                         EL AIRE MEZCLA DE GASES                                                                                            

 


                                                        


EL HIELO, AGUA SÓLIDA.                                                                ROCAS SÓLIDAS


                 

CONJUNTO DE SERES VIVOS DEL PLANETA                                    CAPAS SUPERFICIAL DE ROCAS



EN LA CORTEZA.OBSERVEN QUE

1- ¿QUÉ COLOR ES EL QUE MÁS ABUNDA EN LA IMAGEN?

2 ¿QUÉ LES PARECE LOS DISTINTOS COLORES Y DESCRIBE CADA FOTOGRAFÍA?

3-APROXIMADAMENTE DIGA QUÉ PORCIÓN DE SUPERFICIE DE AGUA Y CUÁNTO DE TIERRA ESTÁ CUBIERTO EL PLANETA.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario