ÁREA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.
AÑO: 4TO Y 5TO GRADO DE AMBOS TURNOS.
DOCENTES: NÉLIDA, MARIELA, ZENÓN Y SOLEDAD.
¡HOLA CHICOS! ¿CÓMO ESTÁN? ¡DESEAMOS QUE
ESTÉN BIEN! ESTAMOS FELICES DE VER CÓMO ESTÁN TRABAJANDO ¡SIGAN CUIDÁNDOSE!
¡LOS
QUIERO MUCHO!
1)- LEE EL SIGUIENTE TEXTO: “EL COLECTIVO FANTASMA”
EL COLECTIVO
FANTASMA
RICARDO MARIÑO
EL
MÁS FASTIDIOSO DE LOS MUERTOS SE LLAMABA TOMÁS BONDI. FRECUENTEMENTE EL
ENCARGADO DEL CEMENTERIO ENCONTRABA TIERRA REMOVIDA JUNTO A LA TUMBA DE TOMÁS Y
ADVERTÍA QUE LA LÁPIDA DE MÁRMOL, DONDE DECÍA «TOMÁS BONDI (1939-2004) PREMIO
VOLANTE DE ORO AL MEJOR COLECTIVERO», ESTABA CORRIDA UN METRO O DOS.
EL
FINADO TOMÁS BONDI EXTRAÑABA A SU COLECTIVO. A DIFERENCIA DE LOS DEMÁS MUERTOS
A QUIENES A LO SUMO SE LES DABA POR AULLAR O SALIR A DAR UNA VUELTA CONVERTIDA
EN FANTASMAS, ÉL NECESITABA MANEJAR UN POCO SU COLECTIVO.
SALÍA
DE LA TUMBA, PASABA ANTE EL ENCARGADO DEL CEMENTERIO, QUE NO LO VEÍA PORQUE LOS
FANTASMAS SON INVISIBLES, Y CAMINABA TREINTA CUADRAS HASTA LA EMPRESA DE
TRANSPORTE DONDE EN VIDA HABÍA TRABAJADO. SE METÍA EN EL GALPÓN DONDE QUEDABAN
ESTACIONADOS LOS VEHÍCULOS Y CUANDO VEÍA A SU COLECTIVO, EL 121, CASI LLORABA
DE EMOCIÓN.
AL
RATO SE PONÍA A PASARLE UNA FRANELA. LIMPIABA LOS ESPEJITOS, LUSTRABA LOS
FAROS, LES SACABA BRILLO A LOS VIDRIOS. EL PROBLEMA ERA EL SERENO. EN CUANTO
VEÍA QUE UN TRAPO LIMPIABA AL COLECTIVO, SOLO, SIN SER SOSTENIDO POR NADIE,
SALÍA CORRIENDO Y ABANDONABA EL PUESTO DE TRABAJO.
DESPUÉS,
TOMÁS BONDI PONÍA AL 121 EN MARCHA Y SALÍA A DAR UNA VUELTA. SE DETENÍA EN
TODAS LAS PARADAS Y LA GENTE SUBÍA. CUANDO NOTABAN QUE ERA UN COLECTIVO QUE
NADIE MANEJABA, TRATABAN DE ESCAPAR DESPAVORIDOS, PERO TOMÁS YA HABÍA ARRANCADO
Y CERRABA LAS PUERTAS. RECIÉN SE PODÍAN BAJAR EN LA PARADA SIGUIENTE.
POR
UN TIEMPO LA GENTE HABLÓ CON TERROR DE AQUEL COLECTIVO SIN CONDUCTOR, PERO
LUEGO EMPEZÓ A NOTAR QUE NO ERA PELIGROSO. ADEMÁS, SE DETENÍA JUNTO AL CORDÓN
DE LA VEREDA COMO CORRESPONDE, ESPERABA A QUE SUBIERAN LAS VIEJITAS Y NUNCA
PASABA UN SEMÁFORO EN ROJO.
—COMO
SI LO MANEJARA EL FINADO TOMÁS BONDI —COMENTÓ UNA VEZ UN JUBILADO.
LA
GENTE COMENZÓ A DEJAR PASAR A LOS COLECTIVOS CONDUCIDOS POR CHOFERES Y SE
QUEDABA ESPERANDO EL 121 PORQUE EN ÉL, ENCIMA, NO HABÍA QUE PAGAR BOLETO.
UN
DÍA LOS DUEÑOS DE LA EMPRESA DE TRANSPORTE DECIDIERON ABANDONAR EL COLECTIVO
FANTASMA EN UN DESARMADERO DONDE SE APILABAN RESTOS DE CAMIONES, AUTOS Y OTRAS
CHATARRAS.
LA
SIGUIENTE VEZ QUE TOMÁS BONDI SALIÓ DE SU TUMBA Y FUE A BUSCAR A SU COLECTIVO,
NO LO ENCONTRÓ. FUE TERRIBLE PARA ÉL Y VOLVIÓ LLORANDO AL CEMENTERIO. SE METIÓ
EN EL ATAÚD, CERRÓ LA TAPA, CORRIÓ LA LÁPIDA CON LA MENTE, ACOMODÓ LA TIERRA Y
COMENZÓ A EMITIR TRISTÍSIMOS AULLIDOS QUE LE PONÍAN LOS PELOS DE PUNTA AL
ENCARGADO DEL CEMENTERIO.
ASÍ
PASÓ UNA SEMANA.
PARA
ENTONCES LOS EMPLEADOS DEL DESARMADERO TERMINARON DE SEPARAR CADA PARTE DEL 121
Y FINALMENTE UN DOMINGO EL COLECTIVO MURIÓ. ESA MISMA NOCHE SE CONVIRTIÓ EN
FANTASMA DE COLECTIVO, IDÉNTICO A COMO ERA EN VIDA, PERO INVISIBLE. ENCENDIÓ SU
MOTOR, ACOMODÓ LOS ESPEJITOS Y ARRANCÓ.
A
LAS DOCE DE LA NOCHE TOMÁS ESTABA AULLANDO COMO HACÍA ÚLTIMAMENTE, CUANDO DE
PRONTO ESCUCHÓ ALGO QUE LE PARECIÓ UN SUEÑO: LA BOCINA DEL 121. ¿CÓMO PODÍA
SER? PERO ERA. TOMÁS SALIÓ DE LA TUMBA A TODA CARRERA Y EN LA ENTRADA AL
CEMENTERIO ENCONTRÓ AL 121 FANTASMA.
DESDE
ENTONCES TOMÁS SALE TODAS LAS NOCHES A DAR UNA VUELTA EN EL 121 Y LLEVA A
PASEAR A TODOS LOS MUERTOS DEL CEMENTERIO. COMO NO ALCANZAN LOS ASIENTOS, MUCHOS
TIENEN QUE IR PARADOS, OTROS VAN COLGADOS DEL ESTRIBO Y DOS, QUE EN VIDA
TRABAJARON EN UN CIRCO, VAN EN EL TECHO HACIENDO ACROBACIAS.
NINGUNA
PERSONA VIVA PUEDE VER NI OÍR AL 121 AUNQUE TOMÁS PONE LA RADIO A TODO VOLUMEN,
TOCA BOCINAZOS EN LAS ESQUINAS Y LOS MUERTOS CANTAN CANCIONES DE HINCHADAS DE
FÚTBOL. LAS NOCHES EN LA CIUDAD VOLVIERON A SER SILENCIOSAS. EL ENCARGADO DEL
CEMENTERIO TAMBIÉN PASA LAS NOCHES TRANQUILO PORQUE LOS MUERTOS, CUANDO
REGRESAN DEL PASEO, ACOMODAN SUS TUMBAS PROLIJAMENTE Y SE VAN A DORMIR.
2)- COMPRENSIÓN
LECTORA: RESPONDE.
A-¿QUÉ RELACIÓN ENCUENTRAS ENTRE EL NOMBRE TOMÁS BONDI Y SU
OFICIO?
B- ¿QUÉ DIFERENCIAS PUEDES MENCIONAR ENTRE TOMÁS BONDI Y LOS DEMÁS MUERTOS?
C- POR LO GENERAL, LOS COLECTIVEROS TIENEN MALA REPUTACIÓN HACIENDO SU TRABAJO,
SIN EMBARGO TOMÁS ERA CONSIDERADO UN MUY BUEN COLECTIVERO, ¿POR QUÉ?
C- ¿QUÉ HACÍA TOMÁS BONDI CUANDO SALÍA DE SU TUMBA?
D- ¿CÓMO REACCIONABA PRIMERO LA GENTE ANTE LA APARICIÓN DEL COLECTIVO FANTASMA?
ESA PRIMERA REACCIÓN, ¿SE MANTUVO CON EL TIEMPO?
E- ¿QUÉ VENTAJAS ENCONTRARON LAS PERSONAS AL TOMAR EL 121?
F-¿QUÉ MEDIDAS TOMARON LOS DUEÑOS DE LA EMPRESA? ¿CÓMO LAS TOMÓ TOMÁS?
G- ESTE CUENTO TIENE UN FINAL FELIZ PARA TOMÁS BONDI, ¿POR QUÉ?
3)- MARCÁ CON UN COLOR ¿QUÉ TIPO DE CUENTO ES?
A-
POLICIALES
B- DE TERROR
B-
MARAVILLOSO
C-
TRADICIONALES
4)- ¿CÓMO TE IMAGINAS AL
COLECTIVO FANTASMA? DIBÚJALO
5)- BUSCÁ LAS SIGUIENTES PALABRAS EN EL TEXTO Y ESCRIBÍ UN
SINÓNIMO QUE PUEDA REEMPLAZARLAS. SI TIENES DUDAS, BÚSCALAS EN EL DICCIONARIO.
✦ FINADO:
__________________________
✦ SERENO:
_________________________
✦ PROLIJAMENTE:
______________________
PARA
RECORDAR: LAS PALABRAS QUE TIENEN SIGNIFICADOS PARECIDOS SE LLAMAN SINÓNIMOS. SIRVEN PARA NO REPETIR
UNA MISMA PALABRA EJEMPLO
: REGALO – PAQUETE |
20 DE NOVIEMBRE
DÌA DE LA SOBERANÌA NACIONAL.
* LEÉ EL POEMA
A TU FAMILIA, EN VOZ ALTA Y CON LA ENTONACIÓN CORRECTA.
UNA MUESTRA DE HEROÍSMO
FUE EN LA VUELTA DE OBLIGADO,
HACE MUCHO TIEMPO,
CUANDO TROPAS EXTRANJERAS
NOS QUISIERON ATACAR.
LOS INGLESES Y FRANCESES
INTENTARON INVADIR,
PERO NUESTROS COMBATIENTES
LOS HICIERON DESISTIR.
NUESTRA PATRIA SE FORJÓ
CON EJEMPLO Y PATRIOTISMO.
Y NUESTRA SOBERANÍA
ES MUESTRA DEL HEROÍSMO.
* RESPONDÉ:
¿POR QUÉ ESTA
BATALLA FUE UNA MUESTRA DE HEROÍSMO?
ÁREA: MATEMÁTICA
¡QUIERO UNA PORCIÓN DE PIZZA!
A DIARIO UTILIZAMOS CANTIDADES QUE NO SABEMOS
CÓMO REPRESENTAR O EXPRESAR A TRAVÉS DE UN NÚMERO.
POR EJEMPLO, CUANDO DECIMOS: DE CUATRO PORCIONES DE PIZZA ME COMÍ
TRES.
ESA CANTIDAD SE PUEDEN REPRESENTAR A TRAVÉS
DE UN NÚMERO FRACCIONARIO.
ESTA PIZZA ESTÁ DIVIDIDA EN 4 PORCIONES
IGUALES Y CADA PORCIÓN ES UN CUARTO, Y SE ESCRIBE ¼ (DONDE AL
1 SE LO CONOCE CON EL
NOMBRE DE NUMERADOR Y AL 4 COMO DENOMINADOR)
ENTONCES: ¼ MÁS ¼ MÁS ¼ MÁS ¼ ES IGUAL AL ENTERO, ES DECIR LA PIZZA COMPLETA.
-SI YO ME COMÍ 3 PORCIONES DE 4 ESCRIBO ASÍ:
¿QUÉ ES UNA FRACCIÓN? ES
UNA CANTIDAD QUE SE OBTIENE AL DIVIDIR UN ENTERO EN PARTES IGUALES. ESTE NÚMERO
ESTÁ FORMADO POR DOS PARTES: EL NUMERADOR Y EL DENOMINADOR SEPARADOS POR UNA BARRA O LÍNEA QUE PUEDE
ESTAR EN FORMA OBLICUA / U
HORIZONTAL ------ LA PARTE DE ARRIBA ES EL NUMERADOR Y EL DE ABAJO EL DENOMINADOR COMÍ ¾ PARTES, Y ME SOBRA ¼ PARTE DENOMINADOR: ME DICE EN CUANTAS PARTES
IGUALES SE DIVIDE AL ENTERO. NUMERADOR: ME INDICA LA CANTIDAD DE PARTES
QUE SE TOMAN O SEPARAN DEL ENTERO. |
PARA PENSAR
1) MARÍA PREPARÓ UNA TORTA, LA CORTÓ EN 6 PARTES IGUALES, Y VENDIÓ 4
PORCIONES.
LAS PORCIONES 1-2-3-4 SON LAS QUE SE
VENDIERON Y LAS PORCIONES 5-6 SON LAS QUE SOBRARON.
ACTIVIDAD
MIRANDO EL GRÁFICO RESPONDER ¿CÓMO REPRESENTO
ESAS CANTIDADES CON UNA FRACCIÓN?
A) SE VENDIERON: B) SOBRARON:
2) PABLO
SE COMPRÓ UNA BARRA DE CHOCOLATE QUE DIVIDIÓ EN 8 PORCIONES IGUALES, Y SE COMIÓ
5 PORCIONES.
OBSERVO EL GRÁFICO QUE REPRESENTA AL
CHOCOLATE Y PINTO LAS PORCIONES QUE SE COMIÓ PABLO.
A) SE COMIÓ 5/8 PARTES B) SOBRARON:
¿CÓMO SE LEEN LAS FRACCIONES SEGÚN EL DENOMINADOR?
EJEMPLOS: 2/5 DOS QUINTOS 3/8 TRES OCTAVOS 4/10 CUATRO DÉCIMOS:
4/11 CUATRO
ONCEAVOS 7/15 SIETE
QUINCEAVOS
TAMBIÉN ES FRECUENTE ESCUCHAR HABLAR DE OTRAS
CANTIDADES, POR EJEMPLO:
-DANIELA TOMÓ MEDIO LITRO DE AGUA.
-AYER COMPRÉ TRES CUARTOS LITRO DE ACEITE.
TAMBIÉN SE PUEDEN REPRESENTAR CON NÚMEROS
FRACCIONARIOS:
-DANIELA TOMÓ ½ LITRO DE AGUA (EL
LITRO SE DIVIDIÓ EN 2 PARTES IGUALES)
-AYER COMPRÉ ¾ LITRO DE ACEITE (EL LITRO DE
ACEITE SE DIVIDIÓ EN 4 PARTES IGUALES
PARA MEDIR CAPACIDADES UTILIZAMOS EL LITRO COMO UNIDAD DE MEDIDA
OBSERVÁ LAS RELACIONES ENTRE ESTAS MEDIDAS,
LUEGO COMPLETÁ EL CUADRO
ENCIAS SOCIALES
20 DE NOVIEMBRE
DÍA DE LA SOBERANÍA NACIONAL
LEÉ EL
SIGUIENTE TEXTO INFORMATIVO: GESTA DE UNIÒN
NACIONAL
DURANTE 1845,
FRANCIA E INGLATERRA INTENTARON COLONIZAR ALGUNOS TERRITORIOS DEL PAÍS, PERO EL
PUEBLO NO DESEABA VOLVER A SER UNA COLONIA. POR ESO, EL GOBIERNO DE JUAN MANUEL
DE ROSAS, RESPALDADO POR EL GENERAL JOSÈ DE SAN MARTÌN, PREPARÓ LA RESISTEN. LOS INVASORES QUERÍAN ENTRAR POR EL PARANÀ,
PERO LAS TROPAS NACIONALES, AL MANDO DE LUCIO MANSILLA, SE ANTICIPARON EN LA
VUELTA DE OBLIGADO.
AQUELLOS VALIENTES SOLDADOS ARGENTINOS SE ENFRENTARON A UN ENEMIGO MUY
PODEROSO, QUE LO SUPERABA EN NÚMERO, PARA REAFIRMAR NUESTRA SOBERANÍA NACIONAL.
ACTIVIDADES
* BUSCA LAS
PALABRAS DESCONOCIDAS EN EL DICCIONARIO.
* RESPONDE A
TRAVÉS DE ORACIONES COMPLETAS.
¿POR QUÉ A ESA
BATALLA SE LA CONOCE CON EL NOMBRE DE BATALLA DE LA VUELTA DE OBLIGADO?
¿EN QUÉ AÑO
HABÍAMOS DEJADO DE SER COLONIA DE ESPAÑA?
¿QUÉ RESPALDO DIO
JOSÉ DE SAN MARTÍN?
¿DÓNDE ESTA
UBICADO EL RÍO PARANÁ?
¿CUÁL FUE LA ESTRATEGIA
USADA POR LOS ARGENTINOS
CIENCIAS NATURALES
LA TIERRA COMO UN SISTEMA
LA SUPERFICIE DEL PLANETA TIERRA ESTÁ
CUBIERTA EN UN 75% DE AGUA Y EN UN 25% DE TIERRA. SIN EMBARGO, EL PLANETA
ES UNA ENORME ESFERA, COMPUESTA POR MUCHOS MÁS ELEMENTOS. LA TIERRA ES UN GRAN
SISTEMA.
SE TRATA DE UN CONJUNTO DE ELEMENTOS QUE
TIENEN IDENTIDAD PROPIA, QUE INTERACTÚAN Y CONFORMAN UN TODO.
LA TIERRA SE DIVIDE EN PARTES O SUBSISTEMAS.:
-LA GEÓSFERA: ES EL CUERPO MISMO DEL PLANETA, FORMADO POR
UN NÚCLEO DENSO Y FLUÍDO Y RECUBIERTO POR UNA CAPA SUPERFICIAL DE ROCAS, DENOMINADO
LITÓSFERA: CAPA EXTERNA DE LA TIERRA.
-LA HIDRÓSFERA: ESTÁ FORMADA POR EL AGUA DEL PLANETA TIERRA
EN TODAS SUS FORMAS, SOBRE Y BAJO LA SUPERFICIE DE LA TIERRA.
-LA ATMÓSFERA
TERRESTRE: ES LA PARTE GASEOSA DE LA TIERRA. ESTÁ
CONSTITUIDA POR VARIOS GASES, RECIBE EL NOMBRE DE AIRE.
-LA BIÓSFERA: ES EL SISTEMA FORMADO POR EL CONJUNTO DE LOS SERES VIVOS DEL PLANETA TIERRA Y SUS INTERRELACIONES.
NUESTRO PLANETA TIERRA
ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA QUE TODAS ESTAS
PARTES DE LA TIERRA INTERACTÚAN PERMANENTEMENTE ENTRE SÍ Y FUNCIONAN COMO UNA UNIDAD.
EL AGUA LÍQUIDA EL
AIRE MEZCLA DE GASES
EL HIELO, AGUA SÓLIDA.
ROCAS SÓLIDAS
CONJUNTO DE SERES VIVOS DEL PLANETA CAPAS SUPERFICIAL DE ROCAS
EN LA CORTEZA.OBSERVEN QUE
1- ¿QUÉ COLOR ES EL QUE MÁS ABUNDA EN LA
IMAGEN?
2 ¿QUÉ LES PARECE LOS DISTINTOS COLORES Y
DESCRIBE CADA FOTOGRAFÍA?
3-APROXIMADAMENTE DIGA QUÉ PORCIÓN DE
SUPERFICIE DE AGUA Y CUÁNTO DE TIERRA ESTÁ CUBIERTO EL PLANETA.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario