domingo, 29 de noviembre de 2020

4º Y 5º DE AMOS TURNOS-PROPUESTA SEMANAL.

 

ÁREA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.

GRADO: 4° Y 5°

 DOCENTES: NELIDA, MARIELA, SOLEDAD Y ZENÓN.

 HOLA CHICOS: ¿CÓMO ESTÁN? ESPERO QUE SE ENCUENTREN MUY BIEN CUIDÁNDOSE Y QUEDÁNDOSE EN CASA. LES PROPONEMOS QUE SIGAMOS TRAJANDO JUNTOS COMO HASTA AHORA.

 








·         *  CONTINUAMOS TRABAJANDO CON EL CUENTO “EL COLECTIVO FANTASMA” DE RICARDO MARIÑO




1) COMPLETA EL DIAGRAMA QUE RESUME EL CONTENIDO DEL TEXTO:




2) ESCRIBE (V) SI LA AFIRMACIÓN ES VERDADERA Y (F) SI ES FALSA. JUSTIFICA TUS RESPUESTAS CON IDEAS DEL TEXTO.













3) ESCRIBE LAS CAUSAS DE CADA UNO DE LAS SIGUIENTES SITUACIONES:

EL CUIDADOR DEL CEMENTERIO CONSIDERABA QUE TOMÁS BONDI ERMUERTO FASTIDIOSO.

TOMÁS BONDI BUSCABA A DIARIO EL COLECTIVO 121.

LA GENTE SENTÍA TERROR CUANDO SE SUBÍA AL COLECTIVO 121. 

4) ¿QUÉ OTRO TÍTULO PODRÍA TENER EL CUENTO QUE LEÍSTE?

5)- ESCRIBÍ ¿POR QUÉ RECOMENDARÍAS ESTE CUENTO?

 6)  CONOCIENDO AL AUTOR 

 RECORDEMOS: UNA BIOGRAFÍA

 ES LA HISTORIA DE UNA PERSONA NARRADA EN UN TEXTO MÁS O MENOS BREVE Y CONSISTENTE DESDE SU NACIMIENTO HASTA SU MUERTE, DANDO DETALLES SOBRE HECHOS, LOGROS, FRACASOS Y OTROS ASPECTOS SIGNIFICATIVOS QUE QUIERAN DESTACARSE DEL INDIVIDUO EN CUESTIÓN. LA PALABRA VIENE DEL GRIEGO Y SIGNIFICA “ESCRIBIR LA VIDA”.

 

(163) Rayuela: Ricardo Mariño - Literatura Infantil - YouTube


A-      BUSCA INFORMACIÓN SOBRE RICARDO MARIÑO.

         ANOTA EN LA CARPETA, LOS DATOS MÁS IMPORTANTES QUE ENCONTRASTE SOBRE SU VIDA.

B-      ¿LEÍSTE OTROS CUENTOS DE ESTE AUTOR? ¿CUÁLES? ELIGE UNO, REALIZA SU LECTURA Y ESCRIBE CON TUS PALABRAS DE QUÉ SE TRATA.  NO TE OLVIDES DE ESCRIBIR EL TÍTULO.

ÁREA: MATEMÁTICA 

CONTINUAMOS TRABAJANDO CON LOS NÚMEROS FRACCIONARIOS.

RECORDAMOS:

 -UN NÚMERO FRACCIONARIO ESTÁ FORMADO POR DOS PARTES: EL NUMERADOR Y EL DENOMINADOR.

-CUANDO LA FRACCIÓN TIENE EL MISMO NUMERADOR Y DENOMINADOR ES IGUAL A 1. ES DECIR, ES IGUAL AL ENTERO.      (EJEMPLOS:   2/2    6/6      9/9       12/12         8/8) 

PIENSO Y CONTESTO:

DANIEL FUE A COMPRAR ¾ KG   DE PAN.

PREGUNTAS PARA CONTESTAR

A) ¿¾ DE KG ES MAYOR O MENOR DE 1 KG?

B) ¿CUÁNTO SOBRA O FALTA PARA QUE SEA 1 KG?

C) ¿CUÁL DE ÉSTAS FRACCIONES SERÍA IGUAL A 1 KG?

      8/4KG      9/4KG     ¼KG   4/4KG     2/4KG   ¾KG 

 D) ¿SI DIGO ½ KG ES MAYOR O MENOR CANTIDAD, CON RESPECTO A ¾ KG?

UNA MISMA CANTIDAD SE PUEDE EXPRESAR CON DIFERENTES NÚMEROS FRACCIONARIOS.

EJEMPLO: 

 MARTÍN COMPRÓ UN KILO Y MEDIO DE CARNE

-USANDO FRACCIONES DE ½

      ½KG   +   ½KG     +    ½KG

-USANDO FRACCIONES DE ¼

  ¼ KG   +   ¼ KG   +   ¼KG    +   ¼KG       +   ¼KG     +        ¼KG

-   USANDO O COMBINANDO FRACCIONES DE   ¼   Y ½

      ½KG    +    ¼K      +    ½KG        +    ¼KG

AHORA VOS, USANDO FRACCIONES DE ¼ Y ½ 

 HOY COMPRÉ TRES KILOS Y MEDIO DE PAN

-CON FRACCIONES DE ½

-CON FRACCIONES DE ¼  

-CON FRACCIONES DE    ¼   Y    ½ 






























CIENCIAS NATURALES

SEGUIMOS TRABAJANDO CON LAS CAPAS DE LA TIERRA

MIRÁ Y PRESTÁ MUCHA ATENCIÓN EL SIGUIENTE LINK 

https://www.youtube.com/watch?v=8IUnpPkTGwo













 RESPONDEMOS

1)     ¿DE QUÉ ESTA CUBIERTO LA TIERRA?


 







 



















4         4)  ¿DE QUÉ MATERIALES ESTÁ FORMADO LA BIÓSFERA?

5       5)   ¿PORQUÉ ES IMPORTANTE LA ÁTMOSFERA?

COMPLETA LAS SIGUIENTES ORACIONES CON LAS PALABRAS QUE FALTAN EN EL TEXTO: NITRÓGENO, AIRE, ALTA, LAS TEMPERTURAS, OXÍGENO, BAJA, TIERRA Y LOS RAYOS SOLARES.

a)       LA ATMÓSFERA ES LA CAPA DE ------------ QUE RODEA A LA --------------.

b)       LA ATMÓSFERA NOS PROTEGE DE ------------------------- Y MANTIENE -------------------------

c)        ESTA COMPUESTA DE 2 CAPAS, EN LA CAPA   ------------- ESTÁN EL AIRE Y LAS NUBES, Y EN LA CAPA ------------------ APENAS HAY AIRE.

d)         EL AIRE ESTÁ COMPUESTO POR VARIOS GASES. EL MÁS ABUNDANTE ES ------------- Y EL SEGUNDO MÁS ABUNDANTE ES -----------------

LA TIERRA

IDEAS SOBRE UNA TIERRA PLANA

TAL FUE EL IMPACTO DEL MODELO HELIOCÉNTRICO DE COPÉRNICO EN EL MODO DE VER AL MUNDO, QUE HASTA

HOY HABLAMOS DE LA REVOLUCIÓN COPERNICANA PARA REFERIRNOS A ESE MODELO.  HOY SABEMOS MUCHAS MÁS COSAS, ENTRE ELLAS, QUE NO EXISTEN “ESTRELLAS FIJAS” MÁS ALLÁ DEL SISTEMA SOLAR, QUE HAY MÁS PLANETAS DE LOS QUE SE CONOCÍAN EN SU ÉPOCA Y QUE EL SISTEMA SOLAR ES APENAS UNA PEQUEÑÍSIMA PORCIÓN DEL UNIVERSO.

 LOS MODELOS ASTRONÓMICOS, TANTO DE PTOLOMEO (QUE VIVIÓ EN EL SIGLO II D.C.) COMO DE COPÉRNICO (QUE NACIÓ EN EL SIGLO XV).    AMBOS, QUE VIVIERON CON CASI 13 SIGLOS DE DIFERENCIA, REPRESENTABAN EN SUS MODELOS AL SOL Y A LOS PLANETAS, INCLUIDA LA TIERRA, COMO ESFERAS. TAMBIÉN LES HABRÁN CONTADO QUE, CON SU VIAJE, COLÓN DEMOSTRÓ QUE LA TIERRA ERA UNA ESFERA.

 PREGUNTA:

PERO, ¿ES VERDAD QUE CREÍAN QUE LA TIERRA ERA PLANA O NO ES MÁS QUE UN MITO QUE LLEGÓ HASTA NUESTROS DÍAS?

 ¿CUÁL ERA PARA ELLOS LA FORMA DE LOS PLANETAS?

  ¿QUÉ PRUEBAS EXISTEN ACTUALMENTE PARA SOSTENER QUE LA TIERRA ES ESFÉRICA?

 RESPONDAN EN SUS CARPETAS O CUADERNOS.























OBSERVACIONES CONFIRMABAN QUE LA ESFERA ERA LA FORMA MÁS PROBABLE DEL PLANETA. POR EJEMPLO:

- DURANTE UN ECLIPSE LUNAR LA SOMBRA QUE PROYECTA LA TIERRA EN LA LUNA ES CURVA, COMO EL BORDE DE UN DISCO O ESFERA,

- UN BARCO QUE SE ALEJA DE LA COSTA PUEDE VERSE MÁS LEJOS SI SE OBSERVA DESDE UNA ALTURA QUE SI SE OBSERVA DESDE EL NIVEL DEL MAR.

ACTUALMENTE, LAS FOTOGRAFÍAS DE LA TIERRA VISTAS DESDE EL ESPACIO MUESTRAN QUE LAS FILÓSOFAS Y LOS FILÓSOFOS DE LA ANTIGÜEDAD TENÍAN RAZÓN, COMO LUEGO SE DEMOSTRÓ UNA Y OTRA VEZ DE DIVERSAS FORMAS DESDE ESE LEJANO PASADO HASTA EL PRESENTE.







































Para pensar

Si la Tierra girara sobre sí misma a la misma velocidad, pero el tamaño de la esfera fuera

mucho más grande, ¿duraría lo mismo el día terrestre?

 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario