Área:
Prácticas del Lenguaje
Grado: 4º A, B y C
Docentes: NÉLIDA, ZENÓN Y MARIELA.
CUENTO: El mejor retrato. (Recreación de
un cuento árabe).
Autora: Silvia
Beatriz Zurdo
Actividad Nº 1: Leemos en forma silenciosa.
El mejor retrato.
El mejor retrato.
Hace mucho tiempo, el rey de un poderoso reino invitó a
todos los artistas a retratarlo. El que mejor lo hiciera ganaría una gran
bolsa de monedas de oro. Llegaron muchos pintores, escultores y artesanos.
Todos trabajaban día y noche. Hicieron cuadros pintados con óleo, acuarela,
tiza y tinta china. Había esculturas de arcilla, mármol, madera y metal. Sólo un anciano descansaba
sentado al lado de un trozo de madera tapado por una sábana vieja. Todos preguntaban por qué el anciano no trabajaba
y qué tenía debajo de las sábanas.
Cuando llegó el día de elegir el retrato ganador, el rey, muy gustoso,
se paseó entre las bellas obras de arte.
Cuando llegó frente al anciano,
éste retiró la sábana y el rey pudo verse frente a un espejo. Sin saludarlo, el
rey le entregó el premio al anciano por su astucia y sabiduría.
Actividad N° 2
Ahora léelo en voz alta para que te escuche la familia.
Actividad N° 3
Responde en la carpeta:
1) ¿Para qué convocó el rey al artista del reino?
1) ¿Para qué convocó el rey al artista del reino?
2) ¿Cuál era el premio?
3) ¿Con qué materiales
retrataron al rey los artistas?
4) ¿Quién ganó el premio?
5) ¿Por qué el rey lo
elogió como el ganador?
Actividad n°4
* El anciano le mandó
una carta a un amigo narrándole lo que había ocurrido.
Escribí lo que creas
que le ha contado.
Área:
Matemática
Leer atentamente.
Una gran cantidad de artistas del reino participó de la
convocatoria del rey, por eso hubo que enumerarlas a las obras de arte para
poder identificarlas.
Éstas fueron las 8 semifinalistas: 3.516, 5.517,
4.016, 1.917, 2.316,
3.727, 2.923, 4.815.
Actividad N°2
Ordena los números de
menor a mayor.
Actividad N°3
Escribí los nombres de estas obras de arte. 8.017....
5918…90.523
Área: Ciencias Sociales
Grado: 4º A, B y C
Ciencias sociales
Tema: Día internacional del Trabajador.
Actividad
Lectura del texto informativo sobre el Día del Trabajador.
1ºDE MAYO DE 1886 COMENZÓ EN CHICAGO UN MOVIMIENTO EN
RECLAMO DE LAS OCHO HORAS DE TRABAJO. LA MANIFESTACIÓN FUE BRUTALMENTE REPRIMIDA
Y TERMINÓ CON LA EJECUCIÓN DE CUATRO TRABAJADORES ANARQUISTAS, AHORCADOS TRAS
UN PROCESO IRREGULAR EL 11 DE NOVIEMBRE DE 1887. EN 1889, LA SEGUNDA
INTERNACIONAL DECIDIÓ INSTITUIR EL PRIMERO DE MAYO COMO JORNADA DE LUCHA PARA
PERPETUAR LA MEMORIA DE LOS TRABAJADORES QUE MURIERON LUCHANDO POR UNA JORNADA
DE OCHO HORAS. EN EL PAÍS, LA PRIMERA CONMEMORACIÓN TUVO LUGAR EL 1º DE MAYO DE
1890. A CONTINUACIÓN, REPRODUCIMOS UN ARTÍCULO DE LA REVISTA PANORAMA,
PUBLICADO EN MAYO DE 1970, DONDE OSCAR TRONCOSO RECORRE MÁS DE 70 AÑOS DE
LUCHAS OBRERAS EN LA HISTORIA ARGENTINA.
LEE Y RESPONDE:
1) ¿Qué reclamaron los obreros de Chicago?
2) ¿Qué
relación hay entre los obreros de Chicago y el Día del Trabajador?
3) ¿Por qué es importante trabajar?
4)
¿Por qué se recuerda el Día del Trabajador?
C. SOCIALES
EL HUNDIMIENTO DEL ARA GENERAL BELGRANO.
Podes ver en
este link más información.
Trabajamos en familia
LEE Y RESPONDE:
1) ¿Qué tipo de gobierno había en la Argentina en 1.982?
2) ¿Quién estaba al mando en la guerra de Malvinas?
3) ¿Cuál
fue el principal motivo de la guerra de Malvinas?
4) ¿Qué significa que el crucero General Belgrano fue atacado
fuera de la zona de exclusión de la guerra de Malvinas?
5) Podemos preguntar algún familiar que estuvo haciendo ese día de este suceso
histórico. abuelo, ¿qué hiciste en la dictadura?
Recordamos:
Día del veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas.
Hoy 2 de abril no pudimos dejar de recordar a nuestros soldados aquellos que
defendieron con sus vidas los derechos argentinos legítimos sobre nuestras
Islas Malvinas. Recordamos que un día como hoy hace 38 años, cuando muchos de
ellos tenían apenas 18 años, el gobierno decidió entrar en guerra con
Inglaterra, que desde hace muchos años tiene usurpada las islas.
ESCUCHAMOS LA CANCIÓN: MARCHA DE LAS MALVINAS
Reflexionar sobre el contenido.
Actividad Nº 1
*Realiza
una carta de agradecimiento para los Héroes de Malvinas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario